El vídeo como soporte educativo

Podemos considerar al vídeo como un soporte educativo de gran utilidad. Se trata de un medio de gran difusión que va dirigido a un público y contiene una serie de características que lo sitúan por delante de otros medios audiovisuales tales como dar permanencia a los mensajes, reproducción instantánea de lo grabado, soporte reutilizable, es posible ordenar los diferentes planos y secuencias, es un soporte de soportes, la definición de la imagen es baja y genera procesos de microcomunicaición. (Cebrián, 1987). Así mismo, su uso dentro del contexto aula da lugar a modificaciones que pueden ser tanto positivas como negativas, dependiendo del tipo de introducción que se haga del mismo. Si se emplea de forma puntual, tan solo dará lugar a distracciones, pero si por el contrario, se utiliza de forma continua puede llegar a ser un elemento de gran importancia y protagonismo en el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

Hablamos por tanto, de un medio capaz de transmitir contenido educativo de forma completa ya que contiene una potencialidad expresiva mayor que otros medios como las presentaciones, que solo contienen imágenes o texto. Así mismo, puede contener mayor o menor potencialidad en función de los medios que el propio vídeo incluya y en qué medida los emplea.

 

Lo más destacable del vídeo como medio educativo, es que incluye elementos de otros medios, que en conjunto conforman el vídeo en sí. Estos medios son la fotografía, la imagen, el sonido, el texto; y todo ello da al vídeo unas características que lo posicionan como un soporte completo para jugar un papel en el proceso educativo. Por tanto, como destaca Salas Perea:

”El video didáctico es un medio de comunicación que posee un lenguaje propio, cuya secuencia induce al receptor a sintetizar sentimientos, ideas, concepciones, etc., que pueden reforzar o modificar las que tenía previamente. Permite metodizar actuaciones y enfoques, profundizar en el uso de técnicas, recomponer y sintetizar acciones y reacciones, así como captar y reproducir situaciones reales excepcionales, que pueden estudiarse y analizarse minuciosamente en diferentes momentos”.

Fuentes consultadas:

Salas Perea RS. Los medios de enseñanza en la educación en salud. Capítulo 2. 2ª ed. San Francisco de Macorís: Universidad Católica Nordestana; 2005.

http://www.ice.upm.es/wps/jlbr/Documentacion/QueEsVid.pdf

Comentarios

  • Borja

    El vídeo me parece un medio bastante adecuado sobre todo para darnos a conocer temas desconocidos, que anteriormente no hubiésemos trabajado y nos sirva de introducción de la temática a trabajar posteriormente por nosotros. Quiero recordar que es conveniente hacer uso de gran variedad de medios educativos, que no tenga uno mucho peso sobre otro. Se tiene que notar un equilibrio a la hora de usar cada uno de ellos.