La tecnología en el aula

inesvega (Bloqueado)
Por inesvega Comentarios (2)

En la primera sesión interactiva, como tema introductorio, hemos tratado el uso de las tecnologías en las aulas. En cuanto a este tema, existen dos posiciones; aquellos que ven el uso de la tecnología en el aula como un instrumento que favorece el proceso de aprendizaje en el aula y aquellos que piensan que lo perjudica. Muchos de nosotros,posiblemente consideremos en un futuro cuándo ejercemos nuestra profesión emplear las TIC en el aula, pero ¿cómo hacerlo de un modo que favorezca al alumnado?  Investigando un poco más sobre este asunto, he encontrado una noticia muy interesante que realmente nos enseña cómo empleaerlas de un modo rentable . Aquí os dejo el link:

http://recursostic.educacion.es/blogs/malted/index.php/2013/01/07/uso-y-abuso-de-la-tecnologia-en-el-aula

 

Comentarios

  • Marta (Bloqueado)
    Marta

    El artículo que propones me parece de gran interés debido a la claridad con la que se reflejan las diferencias entre un uso adecuado e inadecuado de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en el aula. Me parece excepcional porque en otros casos el texto suele estar lleno de ambigüedades y divagaciones, sin terminar de posicionarse de forma más concreta. A continuación me gustaría exponer mi opinión sobre el tema y completarlo con alguna información extra que he podido recoger durante los períodos de prácticas.

    El uso de la tecnología en el aula siempre ha suscitado bastante polémica. Por ejemplo, a veces se tiende a clasificar las TIC en términos de “buenas” o “malas”. Y en otros casos simplemente nadie se pone de acuerdo para hallar el equilibrio óptimo entre unos extremos y otros, y la línea que divide una buena praxis y el abuso es bastante fina. ¿Cómo distinguir entonces? ¿Cuánto es lo ideal?

    En mi opinión, las Tic han de considerarse herramientas. Una herramienta puede ser beneficiosa o perjudicial en función del uso que queramos darle. Así que realmente creo en la posibilidad de utilizarlas eficazmente en el aula. Aunque por desgracia sean una minoría, he visto a profesores (durante los períodos de prácticum, puesto que durante mi propia escolaridad apenas había más material que una radio) que los utilizaban sabiendo lo que hacían, y por qué. Pero también he podido ver a otros que pecaban de lo que está perfectamente reflejado en el artículo que tú adjuntas. Me llama la atención lo bien descritas que están las situaciones a las que me refiero, en frases como “para hacer lo mismo que se puede hacer con un papel y un lápiz, no es necesario complicarse la vida con equipos, dispositivos y aplicaciones”. Efectivamente, muchas veces el alumnado termina haciendo una especie de versión digital de las tareas en papel, algo que no estimula en absoluto su creatividad. Pude observar en una clase cómo algunas materias se impartían simplemente proyectando el libro en la pared. El concepto de innovación materializado para muchas personas.

    Por otra parte, también es cierto que muchos otros profesores han sabido utilizarlas. Y para mí esto implica enfocarlas desde el punto de vista de la construcción de conocimiento en el aula (por ejemplo mediante software que permita a los niños aprender a aprender por sí mismos). Plantearles cuestiones que les generen preguntas y darles las herramientas para resolverlas e incluso ir más allá, siendo ellos quienes desarrollen sus propias ideas.

    Por último me gustaría añadir a modo de sugerencia para evitar una mala práctica con las TIC que se informen más y mejor los profesores que no estuviesen tan familiarizados con la manera adecuada de utilizarlas. Antes del momento de implantar software nuevo en el aula (como por ejemplo Squeak) es necesario mucho trabajo personal de exploración del programa. Leer, buscar posibles aplicaciones para establecer nexos entre el currículum y sus posibilidades potenciales, etc. Pero vale la pena. Porque lo importante no es saber encender un proyector; sino elegir lo que vas a mostrarles. Saber de dónde partes y tu objetivo: hacia dónde vas.

  • inesvega (Bloqueado)
    inesvega

    La verdad es que comparto totalmente tu opinión. Después de un mes realizando mis prácticas, he podido ver la tendencia  entre varios docentes de emplear las tecnologías, como tu bien dices, proyectando el libro de texto en la pantalla digital. Sin embargo, he estado en algunas sesiones en una clase de sexto dónde el profesor se veía claramente que tenía un gran manejo en cuanto a las TIC y proponía actividades innovadoras. Por ejemplo, pude ver como en muchas clases para enseñar Geografía empleaba el Google Maps, un modo más gráfico para enseñar a los alumnos y desde luego que atrae más a los niños. La clave está en no emplearlas por pensar que, de este modo, ya estamos introduciendo algo innovador en el aula. Hay que reflexionar para llegar a un modo eficaz de emplearlas.