• Blogs
  • Elisa
  • Ventajas y desventajas de las redes sociales en la educación

Ventajas y desventajas de las redes sociales en la educación

Nosotros de los años ’90 somos la generación límite entre los “nativos digitales” (años 2000) y los “inmigrantes digitales” (los adultos de hoy): los medios digitales se han desarrollado durante nuestra infancia y, una vez en el instituto, hemos sido los principales usuarios (o consumidores) de los social networks y seguimos siéndolo.

Siempre hubo una batalla entre los que idolatran a las redes sociales y los que enfatizan sus problemas, criticandolos duramente, en particular cuando los utentes son tan jóvenes.
Como utente yo misma, no he tomado una posición precisa por una parte u otra, pensando estar consciente de las ventajas y de las desventajas de la red.

En mi universidad en Italia he asistido a un curso que se llamaba “tecnologías para la educación y el aprendizaje”, donde nuestra profesora nos ha aconsejado leer algunos libros de autores importantes del empleo y utilizo de los social networks en la escuela primaria: me gustó muchísimo porque traían yn rayo de luz en la oscuridad de la red.

Cuando, el otro día, escuché al profesor hablando sobre los peligros de la red y de las publicidades, entré en un estato mental muy confuso porque contrastaba con todo lo que había aprendido en el curso anterior. Antes había leído sobre todos los beneficios de Facebook, Twitter y co. mientras que en aquel momento se me caían muchas certezas, como si hubiera tocado con mi mano los peligros a los que se enfrentarían mis futuros alumnos.

En particular, me fijé en el discurso de las publicidades electivas de sitios y aplicaciones de los móviles que, como trampas, pueden ser muy peligrosas para los niños (y, por supuesto, para los adultos) porque es muy dificil contrastarlas.
Me imagino a un niños de 10 años que se acerca al mundo de las redes sociales para jugar con sus amigos (algo que pasa siempre más a menudo y antes) y que está bombardeado por publicidades o spam; como él no tiene bastante conciencia de las consecuencias de sus acciones, acepta las condiciones sin leer y aconseja al tratamiento de sus datos personales y... ya tiene un pacto con el demonio. Ya me veo la frase “Facebook es gratis y seguirá siéndolo” imprimido en su cara.

Después de la clase de martes he pensado mucho en este argumento, haciendo un balance entre los aspectos positivos y negativos del utilizo de las redes sociales en la escuela y he llegado a una conclusión.

Yo creo que los social networks se han convertido en algo casi imprescindible para la vida del ser humano occidental y que, como futuros enseñantes, no podemos “luchar contra los molinos de viento” como Don Quijote, sino tenemos que trabajar de manera más inteligente.
En lugar de destrozar la imagen de internet y elencar sus problemáticas de manera estéril, nosotros tendríamos que hacer reflexionar a los niños con actividades elegidas para ellos con el objectivo de hacer conocer los riesgos y de cambiar su mirada para ser más conscientes.
También sería importante trabajar con los padres para ponerlos a conociencia de los peligros de la red para prestar más atención al tiempo libre de sus hijos.

En aula se pueden proponer redes sociales alternativas e incentivar su utilizo para proteger a los niños, pero yo creo que ésto no va a ser suficiente: ellos están siempre rodeados por los social networks “tramposos” y por eso necesitan una educación a su utilizo, que debe ser inteligente y pensado, para que ellos no tengan miedo sino que disfruten sus ventajas al 100%.

Comentarios

  • Elisa (Bloqueado)
    Elisa

    Gracias Fernando! Estoy contenta que nuestro punto de vista coincida.
    Me gustaría que todos los profesores compartan esta perspectiva, espero que un día lograremos alcanzar esta situación y que no sea solamente una utopia!

    Un saludo,

    Elisa

     

  • Irimia (Bloqueado)
    Irimia

    Coincido en tu punto de vista, Elisa. Las redes sociales han adquirido una gran fuerza a lo largo de estos últimos años y, a pesar de que los usuarios comprenden edades muy distintas, cada vez es más precoz el empleo de estas.

    Por esta razón, como docentes debemos enseñarles a nuestros alumnos que aprendan a usarlas de forma adecuada, educarles en su uso, advertirles sobre su seguridad y privacidad de datos en la red, en vez de volvernos contra ellas. Además, como dijo Elisa, es imprescindible concienciar también a las familias, ya que deben conocer qué riesgos y peligros puede haber, así como deben preocuparse por saber qué hacen sus hijos. Informar sobre todas estas cuestiones nos ayuda a prevenir que sucedan algunos problemas y a concienciar tanto a padres como alumnos.

    Está claro que las redes sociales e internet en sí son herramientas muy útiles, pero eso no significa que no debamos estar preparados e informados. En muchas ocasiones, parece que el tema del ciberbullying o todo lo que gira en torno a los problemas de internet son ajenos a nosotros hasta que sucede algo en un entorno cercano a nosotros. No somos conscientes realmente de que cualquiera de nosotros puede ser una víctima.

    Por último, desde un punto de vista pedagógico considero que deberíamos aprovechar todo lo que nos brindan empleando metodologías innovadoras y exprimiendo la cantidad de beneficios que nos ofrecen, entre otros potenciar el desarrollo de la competencia digital y fomentar un aprendizaje basado en la experiencia.

     

    Bibliografia:

    • Díaz, J. (2015). Redes sociales y educación. Educ@ con TIC. El uso de las TIC en las aulas. Consultado el 03/12, 2015 de: http://www.educacontic.es/blog/redes-sociales-y-educacion
    • Rodríguez, A.; Gewerc, A. (2015). Redes sociais académicas: moda ou innovación? Achegándonos ao concepto e uso. Revista Galega de Educación. Publicación de nova escola galega. Núm. 62. Redes sociais e ensino, pp. 12-14.