• Blogs
  • Elisa
  • "Tu huella digital te pinta como persona"

"Tu huella digital te pinta como persona"

En la clase de martes, entre otras cosas, hemos hablado de la huella digital y de la conexión con nuestra identidad personal.
Después de este argumento, he empezado a reflexionar sobre el tipo de huella que cada día dejo en la red, más o menos voluntariamente, y empecé a documentarme.

Ésta es la definición de huella digital que encontré en un sitio: 

“La huella digital es una característica única de cada individuo y permenece asociada a una persona a lo largo de su vida. Ésto hace de la huella digital la forma más fiable de identificación de personas ya que no puede ser olvidado, extraviado o robado...”

 

Esa definición se refiere a la huella digital “del dedo” de la mano, pero creo que puede ser muy notable relacionarla a la huella digital-“digital”, la de nuestro ámbito.
Es interesante el concepto de asociación a la persona a lo largo de su vida, que es propio lo que más preocupa sobre la istancia en internet.

En un sitio llamado Internet Society he encontrado muchas informaciones sobre la huella digital-“digital”: la primera frase que está escrita en el principio del artículo es “tu huella digital te pinta como persona”.
Frase de efecto muy impactante, que deja mucho en que pensar, en particular a los futuros enseñantes.

Hay muchas preguntas pendientes, como: “¿Serán mis futuros alumnos conscientes de los trazos que van a dejar en la red? ¿Cómo puedo solucionar este problema?”
Yo, en este momento de mi vida, estoy más o menos consciente de mi trazo en la red, de mis gustos, de mis defectos, en pocas palabras de las consecuencias de mis acciones. Pensando en mi pasado de adolescente en las redes sociales ya no estoy tan segura de mi actitud, guiada por la frenesía de la novedad, la inmadurez y la tontería de la edad.
Si mi huella digital en la red es todo lo que he hecho en mi vida “tecnológica”, al verlo ¿qué podría pensar la gente sobre mi cuenta? ¿Lo que hacemos en internet representa de verdad lo que soy, o es sólo una parte de mi personalidad, distorsionada y poco verdadera?
Ahora me arrepiento de cosas que he hecho hace cuatro años y quiero borrarlas, aunque sé que todo lo que está publicado en la red pierde su privacidad.
Si eso pasa a una persona como yo, que empezó a utilizar internet a los trece años, cuando se trata de nativos digitales, que empiezan a estar en la red (involuntariamente) desde el primer momento de su vida gracias a (o por culpa de) sus padres, ¿qué situación tendremos en unos diez años? ¿Cuál es el límite de la libertad de una persona, en la realidad y en la red? ¿Un día será posible el derecho al olvido?

Además, todas estas preguntas se refieren a los contributos voluntarios de los utentes de la red: ¿qué decir de los trazos invisibles que dejamos cada día?
Si la definición de huella digital-digital es ésta:

“Nuestra huella digital está formada por los rastros que dejamos al utilizar Internet. Comentarios en redes sociales, llamadas de Skype, el uso de aplicaciones, registros de correo electrónico – todo esto forma parte de nuestro historial en línea y, potencialmente, puede ser visto por otras personas o almacenado en una base de datos.” (Internet Society)

la verdad es que los usuarios de internet dejan miliones de trazos cada día, involutarios e invisibles.

Como futura profesora tengo que contestar a estas preguntas lo antes posible, pero lo imprescindible debe ser la información continua para poder transmitir a los niños y a los padres las conociencias necesarias sobre este tema.
Información, prevención, atención a las signales de los alumnos, relación abierta con los padres para ayudar a ser conscientes de sus acciones y de las de los hijos; por el momento es todo lo que podemos hacer.
Vamos a ver cuál es la situación en dos/tres años, cuando seremos los protagonistas (juntos a los niños) del proceso de enseñanza. 
Por el momento estamos alerta.


Os dejo un video internet muy interesante sobre las huellas digitales:

Bibliografía

Definición huella digital http://control-accesos.es/wp-content/2011/03/Huella-Lupa.jpg
Sitio Internet Society, la huella digital http://www.internetsociety.org/es/tu-huella-digital