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Tecnología en aula: Construccionismo, Squeak VS Scratch

Premisa: antes de llegar aquí, nunca había oído hablar de programas como Squeak o Scratch. En Italia no son muy conocidos, por lo tanto he decidido informarme un poco.

La primera vez que escuché hablar sobre Squeak, la reacción fue: "¿Qué? ¿Qué es ésto?"
Después de ver que todos sabían de qué se estaba hablando, estaba aún más confundida y curiosa al mismo tiempo, porque este programa parecía el país de las maravillas.

Paulatinamente me enteré del funcionamento y de las potencialidades de Squeak y me quedé totalmente flipada por el programa. Admito que, como nunca lo había utilizado y no conozco ni el gallego (eu no falo galego.) ni soy muy experta de programación, tuve muchas dificultades al comprender como funcionara. Me volví a casa un poco desconfiada y pensierosa. ¿Cuánto era difícil utilizar Squeak, y cuánto dependía de mis habilitades informáticas? 

Además, en esos días he empezado mi práctica aquí, por primera vez en España, y tengo muchas dudas líadas a los métodos de enseñaza tradicionales. He estudiado en psicología de la educación que en España a principios de los años 90 se instituyó el método de enseñanza constructivista, y que éso era malo porque es un concepto anticonstructivista obligar a un profesor a elegir este tipología de trabajo. Por este estudio me imaginaba el mundo educativo español muy inovador y advanzado, pero ahora en la práctica veo otra realidad, completamente diferente de las aspectátivas. Estoy asistiendo cotidianamente al fracaso del método en la escuela, con niños siempre más frágiles y enseñantes que trabajan casi sólamente con explicaciones y fichas de completar, sin atreverse a hacer algo diferente ni a pararse para preguntarse si lo que están haciendo es un aprendizaje significativo o no.
El utilizo de la pizarra digital, presente en todas las aulas del colegio, es de reprodución del saber del libro, al máximo de proyección de videos con claro intento paternalista; la fachada de tecnología esconde el conocido tradicionalismo: cambian los instrumentos pero no el método.

Después de estas experiencias muy inspiradoras por la desesperación me he puesto a leer el artículo sobre Squeak y el construccionismo y, cuando llegué a la parte donde están escritos los presupuestos que Jonassen considera fundamentales para el trabajo con la tecnología en aula, recomencé a creer en la humanedad: 
 

- El conocimiento se construye, no se transmite. 
- El conocimiento es el resultado de una actividad y forma parte de la actividad.
- El conocimiento está anclado por el contexto en el que la actividad de aprendizaje se produce.
- El significado está en la mente del alumno, por lo tanto, hay múltiples perspectivas.
- La construcción de significado se estimula mediante un problema, cuestión, confusión, disonancia e implica a la persona en el problema.
- La construcción del conocimiento requiere articulación, expresión o representación de lo aprendido.
- El significado debe compartirse con otros.
- La construcción de significado y pensamiento está distribuido por todas partes en nuestras capacidades intelectuales, conocimientos y creencias.
- No todos los significados se crean de forma semejante.

De "Una experiencia interdisciplinar en Ed. Primaria mediante el uso de Squeak", Fernando Fraga y Varela Adriana Gewerc Barujel 

Creo que estos puntos resumen toda mi concepción sobre la enseñanza y el aprendizaje, y al mismo tiempo describen con cura las ideas (poderosas) que estában en la base de Squeak. Todo el trabajo que hemos visto o hecho en clase el martes pasado expresan uno o más de estos puntos. El trabajo cooperativo, la verífica de las hipótesis, la costrucción de significados... todo te lia en ese programa.
Los conocimientos matemáticos y científicos se aplican a la práctica del juego, y los niños aprenden divertiéndose.
He leído muchos proyectos con Squeak y otros con Scratch (porque en Italia Squeak no se conoce para nada) y me parecen todos muy interesantes desde el punto de vista formativo y entretenidos para los niños.

Lo que no logro entender es ¿cuál es la diferencia entre Squeak y Scatch?
Y ¿por qué Scratch tuvo todo ese éxito, a diferencia de Squeak?

Críticas: en Italia se dice "No son todas rosas y flores". Como ya han escrito mis compañeros, Scratch es un programa bastante difícil de utilizar, para quien no lo conoce. No es inmediato o intuitivo porque, como ha dicho el profesor en clase, la pantalla inicial es blanca. Además, para utilizarlo en manera correcta, los enseñantes tendrían que poseer conociencias matemáticas y científicas muy sólidas , porque en Squeak hay múltiples soluciones posibles y el profesor tiene que preverlas todas.

Todo ésto pero no tiene que espantarnos, porque las potencialidades de estos programas son ilimitadas. Tenemos que hacer cursos o estudiar con atención Squeak y Scratch, para tratar de cambiar el sistema educativo y ser el más interactivo y significativo posible.

Sitios útiles (lo siento pero la mayoría son en italiano):

Squeak para el primer ciclo de escuela primaria: https://sites.google.com/site/squeakrc/proyectosparaelprimerciclo
Sitio oficial Scratch: https://scratch.mit.edu/
Un anno con Scratch: http://scratched.gse.harvard.edu/sites/default/files/scratch-collodi.pdf
7 Progetti con Scratch da conoscere: https://ltaonline.wordpress.com/2014/10/10/7-progetti-scratch-da-conoscere-e-utilizzare/

Comentarios

  • Antonio G. Vinuesa (Bloqueado)
    Antonio G. Vinuesa

    Hola Elisa. Te dejo el enlace de un curso de internet gratuito que es muy interesante. Yo descubrí Scratch por este curso, la lástima es que como con todos los cursos por internet que hago no lo acabé, ¡¡¡pero lo haré algún día!!!. Está muy bien porque hay un poco de teoría, videos y foros con el resto de alumnado y tutores (en inglés).

    Un saludo

    https://www.futurelearn.com/courses/teaching-computing

  • Elisa (Bloqueado)
    Elisa

    Muchas gracias Antonio!! ;)