Interactiva Martes 6

Camila (Bloqueado)
Por Camila

En el vídeo de Siemens vemos como concibe el conectivismo como una forma de aprendizaje en la cual el alumnado aprende de una forma activa y significativa a través de intercambio de información en la red. El discente no es en un mero receptor de información sino que también se convierte en creador de la misma, pudiendo a su vez interactuar y colaborar con otras personas, por lo tanto, el conocimiento no reside íntegramente en el sujeto sino que también reside en las redes sociales y tecnológicas. La introducción de este tipo de metodologías en el aula lo concibo como algo positivo ya que permite un aprendizaje significativo, actualizado y fomentando la motivación del alumnado, destacando especialmente el proceso de creación y no solo de búsqueda de información predominante en la actualidad. Una de las cuestiones que preocupa para introducirlo en las aulas es la brecha digital, la cual se ve reducida considerablemente con determinados planes y proyectos como por ejemplo el PLAN CEIBAL, el cual también vimos en clase. Este plan favorece la inclusión digital de los sectores más excluidos de la población, reduciendo así las desigualdades. Al garantizar el acceso a los portátiles y a internet se abre una gran oportunidad educativa para los docentes, los cuales tienen que intentar aprovecharla al máximo, en caso de no hacerlo estos portátiles en muchas ocasiones quedan reducidos únicamente a un uso lúdico. Para integrarlos en la educación es importante una buena formación docente. Cabe destacar que en la propia formación del profesorado de Uruguay se le entrega un portátil a cada estudiante para que se vayan familiarizando con él y aprendan a utilizarlo de una forma efectiva. Esto me parece un dato de gran relevancia ya que el docente puede ir preparándose a lo largo de toda su formación, puede adquirir recursos y controlar el manejo del portátil. Para finalizar me gustaría reflexionar sobre el tema de la formación online que se comentó en clase. Por una parte conlleva una parte positiva ya que permite acceder a la formación a un gran número de alumnado e incluso se puede ampliar la oferta formativa; las personas que no pueden acceder a una formación presencial por el desplazamiento o tiempo que eso implicarían tienen la oportunidad de formarse. Por otra parte aprecio un gran número de desventajas como por ejemplo el trato personalizado, la interacción (no virtual) con los compañeros/as, las explicaciones del profesor/a (en persona, no a través de un vídeo), el feedback, etc. Personalmente no me gusta la formación online, no suelo realizar cursos en esa modalidad y mucho menos una carrera. Entiendo que por el motivo citado anteriormente de desplazamiento y falta de tiempo muchas personas se decanten por esa opción, pero para mí la formación presencial es, o tiene herramientas para ser (hay todo tipo de formadores y formaciones), de mayor calidad.