La robótica en la educación

Irimia (Bloqueado)
Por Irimia

Siguiendo la línea de la entrada de Lucía sobre los Bee bots e investigando más acerca de materiales de este tipo, relacionados con el mundo de la robótica, he encontrado dos noticias recientes en la revista Educación 3.0 sobre otros recursos didácticos que permiten aprender aspectos de programación y de robótica, estos son: Cellrobot y Robo Wunderkind.

Cellrobot es un robot modular compuesto por varias piezas esféricas que se pueden colocar de formas distintas dependiendo del movimiento que se quiera que haga (son como 100 robots en 1). El manejo de este es a través de una app que dispone de dos modos de función: el guía y el modo personalizado. Asimismo, sus creadores quieren mejorarlo para que no solo se limite a un fin pedagógico, sino que consiga hacer acciones de la vida cotidiana como servir una bebida, pintar un cuadro o reproducir música.

Al igual que Cellrobot, Robo Wunderkind es un robot que se contruye al unir unos bloques con otros formando así la estructura que se desee. Este funciona mediante una app en una tableta con sistema Android o iOS y también se puede programar mediante Scratch. Además, algunas de las acciones que puede hacer son grabar mensajes de voz, resolver laberintos, preparar una búsqueda del tesoro o que se esconda cuando detecte luz.

La introducción en el aula de recursos como los Bee bots, Cellbots o Robo Wunderkind permite que el discente desenvuelva su capacidad cognitiva y lógica y que entienda con mayor profundidad el tema que se esté tratando. Este método fomenta un aprendizaje basado en la experimentación y contribuye a desarrollar la creatividad, el pensamiento matemático y la habilidad de solucionar problemas.

Por último, según el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado): 

"(...) los niños que aprenden a programar obtienen mejores resultados en pruebas matemáticas, de razonamiento y de resolución de problemas; demuestran mayor capacidad de atención, más autonomía y un mayor placer por el descubrimiento de nuevos conceptos; desarrollan en mayor grado habilidades cognitivas y socio-emocionales; y demuestran menos estereotipos de género en relación a las carreras STEM (...)."

 

Os dejo dos vídeos por si os interesa saber más sobre estos recursos:

Cellrobot:

Robo Wunderkind:

 

Bibliografía:

 

Irimia Muelas Ferreiro