El relojero que hay en mí

El pasado 13 de octubre volví a tener contacto, después de 4 años de inactividad, con el mundo de la programación. Al igual que en el ciclo superior que estudié (dedicado exclusivamente a "C", "ASP" y "ASP.net"), esta aplicación también estaba basada en una programación orientada a objetos, una pequeña alegría después de tanto caos (problemas con la matrícula).

La herramienta que utilizamos era una versión de la USC de Squeak, una aplicación de software libre; se trata de "[...] un meta-medio. Un lugar donde convivan todos los medios de expresión conocidos hasta la fecha (texto, video, sonido, música, gráficos 2D, gráficos 3D, TextToSpeech, etc) y que sirva, a su vez, como soporte para el desarrollo de nuevos medios." (Squeak, 2015) o lo que es lo mismo, un interfaz (en este caso) que nos permite crear proyectos por nuestra cuenta como profesionales, basar algunas propuestas didácticas y/o iniciar a los/as niños/as en el mundillo de la programación, porque como dicen en su web, "muchos proyectos se han creado con éxito con Squeak. Cubren una amplia gama de ámbitos como la educación, multimedia, juegos, la investigación y el comercio." (Squeak, 1996-2015).

En esta sesión a la que me refiero, el profesor nos propuso (después de algunas explicaciones) el reto de crear un reloj analógico utilizando lo poco que habíamos visto.

Como era la primera vez que veía el programa, me sentí un poco nervioso por no saber hacerlo, por ello, me pasé todo el descanso entre la expositiva y la interactiva dibujando mis ideas en un papel para no escribir nada sin estar antes seguro (manía de programador). No tardé mucho en descubrir cómo hacerlo y me presenté voluntario para resolverlo.

Mientras algunos de mis compañeros lo acababan de construir según las directrices del profesor, yo me atreví a ir más allá y programé el reloj para que solo moviese las agujas en su momento, el minutero a los 60 segundos y la de las horas a los 60 minutos.

Pensando en ponerlo en práctica, idee una filosofía para no explicar el proceso utilizando varios conceptos; el reloj se podría construir utilizando las horas y los ángulos (temas de la asignatura de matemáticas):

- Segundero: como cada minuto tiene 60 segundos y la esfera tiene 360º ► 360:60= 6º/seg.

- Minutero: cuando hayan pasado 60 segundos, el segundero estará a 90º ► Utilizando un sencillo comando (que ya viene escrito por defecto) hacemos que cuando el segundero esté en la posición 90º, el minutero se mueva 6º (60 minutos a repartir en 360º = 6º/minuto).

- Hora: cuando hayan pasado 60 minutos, el minutero estará a 90º ► Utilizando un sencillo comando (que ya viene escrito por defecto) hacemos que cuando el minutero esté en la posición 90º, la aguja de las horas se mueva 30º (12 horas a repartir en 360º = 30º/hora).

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Ojalá hubiese tenido la oportunidad de poder trabajar con programas como este cuando yo era pequeño, estoy completamente seguro de que ahora vería la educación con otros ojos y por otro lado, las TIC ya estarían más consolidadas, los profesores más formados, etc... Lo que conllevaría a un mejor uso y aprovechamiento de los recursos disponibles.

 

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Squeak. (1996-2015). Welcome to Squeak/Smalltalk. EEUU: Squeak Project. Recuperado de http://squeak.org/

Squeak. (2015, 17 de noviembre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 20:12, noviembre 23, 2015 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Squeak&oldid=86976825.