Es más noticia lo malo que lo bueno

Elisa (Bloqueado)
Por Elisa

La charla con Jorge Sierra me abrió un mundo nuevo, iniciándome al complejo mundo del voluntariado digital.
Siempre he creido en la importancia y en el poder de las acciones gratuitas para los demás, sin un segundo fin, para un bien superior y no para nosotros mismos. Esta experiencia cambió mi perspectiva sobre Wikipedia y sus herramientas. Creo como la mayoría de nosotros, hasta ahora he utilizado este sitio agradeciéndolo la mayoría de las veces, otras criticándolo. En pocas palabras era un usuario medio, que no se preguntaba sobre todo lo que estaba por detrás de esa obra.

La desconfianza que está al rededor de Wikipedia es la típica de todas las grandes inovaciones o descubiertas del hombre: el fuego, la rueda, la escritura, la imprenta, el cine y la fotografía... todas al principio fueron criticadas, menos que la pizza, que hizo el mundo el lugar bonito que es, pero esta es otra historia.
Lo que más me llama la atención es que Wikipedia es una obra de la gente "corriente", de quien quiere participar a la construcción de la Enciclopedía Universal, que contiene todos los conocimientos del hombre.
Cada uno contribuye en la medida que puede, con sus conocimientos, sus intereses, su tiempo.
¿Cuál es por lo tanto la diferencia entre este tipo de voluntariado y lo que por ejemplo hago yo con los niños en Italia?
En común tenemos la ganas de ayudar a los demás, de convertir una utopía en una realidad, con un sentido de gratuidad, de solidariedad, de construcción de algo más grande que nosotros.

Wikipedia es de verdad un proyecto global, colaborativo, libre y disponible para todos los que lo necesitan, de todos y para todos.
Siempre se habla de guerras, crisis económica, mala política, educación insatisfactoria, pero ¿cuántas veces nos damos cuenta de miles y miles de personas que cada día trabajan para amejorar este mundo?

Las implicaciones didácticas pueden ser ilimitadas: ya Wikipedia, gracias a su revisión diaria, es una fuente de información certificada y fiable para los profesores y los alumnos. Lo que querría subrayar con los niños es este concepto de no ser sólo "usuarios pasivos", sino autores de este proyecto inmenso, que ellos también un día puedan ser constructores de conociencia y ayudar a quien lo necesite.

Aumentar la conciencia de los niños sobre este tema y enseñarle a utilizar Wikipedia en la manera correcta creo que tienen que ser las prioridades de los futuros profesores...