¿Droga 2.0?

¿Siempre la humanedad se sintió dividida entre las dos caras de la medalla, entre el bien y el mal, entre la luz y la sombra, entre lo que es justo y lo que no lo es.
En la Antigua Grecia Heráclito habló de esta tendencia del hombre en su teoría de los opuestos

Es principal y de central importancia en el pensamiento de Heráclito la teoría de los contrarios, su doctrina de la unidad de los opuestos.

Entiende que el universo todo está expresado en una tensión que se genera entre opuestos. Así la salud se opone a la enfermedad,  la juventud a la vejez, la riqueza a la pobreza, la fuerza a la debilidad, la vida a la muerte, el día a la noche, la luz a la oscuridad, etc.

Todas las cosas parecen tener su contrario y la guerra oPolemos es la reina de todo.

La lucha entre los contrarios es el principio universal que gobierna todos los reinos del ser. Para Heráclito la guerra resulta la experiencia filosófica primaria.

Los contrastes siempre existieron en nuestra historia, con sostenedores por una parte u otra...
La guerra es mala pero al mismo tiempo necesaria, la riqueza no nos sirve pero sin dinero no logramos vivir, no soy racista pero los inmigratos nos quitan el trabajo...
Frases que podemos escuchar todos los días, polémicas que siempre existieron (evidentemente en formas diferente) y al mismo tiempo actuales.

¿Qué podemos decir sobre las nuevas tecnologías?
Ah, utilizar el móvil todos los días es un peligro para tu salud, mirar la televisión más de 2 horas al día te corta la creatividad, jugar con la tableta te hace perded el sentido de la realidad...

 

Un fotógrafo estadounidense, Eric Pickersgill, que en su perfil Twitter se define un "artista y educador", ha realizado un proyecto muy llamativo sobre este argumento, fotografando escenas robadas a la calle de vida cotidiana y corriente, quitando digitalmente los móviles.
El resultado choquea... Os dejo algunas imágenes que me impactaron mucho.

Después de estas imágenes creo que todos nos sentimos, o por lo menos yo me sentí, muy incómodos, con un sabor desagradable en la boca. ¿La tecnología nos está drogando con sus promisas, sus tentaciónes? ¿Estamos tan pendentes de ella que no logramos pararonos ni en frente de nuestros niños o de nuestra pareja?

Lo admito, la primera vez que miré estas fotos no creía en una posibilidad para la humanedad de salvarse desde el agujero negro de las tecnologías, pero una vez que dejé pasar un poco de tiempo y el efecto negativo de las fotos paró, llegué a otra conclusión: no es el objecto por si mismo en ser "malo", sino su utilizo en las manos del hombre.
No podemos no reconocer el poder encantador de los móviles, los ordenadores, lar redes sociales e internet, la televisión y el cine, pero estas tecnologías no tienen que ser evitadas como la peste.
Siempre tenemos que tener un espíritu crítico y pensar por nosotros mismos.

En estas fotos yo veo personas débiles, como muchas veces soy yo misma, que no entienden la importancia de la situación que están viviendo en ese momento, que seguro no va a volver.

Después de la clase del otro día en el instituto con el proyecto Abalar, y haber oído hablar de así muchos otros tipos de proyectos, la pregunta que tengo pendiente es:
¿Todas estas nuevas tecnologías en el aula son una señal incondible de la mejora del aula? ¿Son suficientes para asegurar un aprendizaje significativo?
Por lo que he podido ver en mis prácticas aquí y en Italia, las nuevas tecnologías en las aulas se utilizan sólo para reproducir conocimientos y hacer las mismas cosas que se hacían antes sin utilizar maquinas enchufadas a la electricidad.

Menos palabras, más acción.

 

Fuentes: 

Artículo completo de Eric Pickersgill http://ericpickersgill.com/Removed
Heráclito http://www.oscarlondero.com.ar/Curso/1/F/Fil/teoriaheraclito.htm

Comentarios

  • Tania (Bloqueado)
    Tania

    La verdad es que sí, imágenes que impactan, bastante duras de ver hasta el punto de sentir como la tecnología nos absorbe por completo. Pero aún así totalmente de acuerdo con tu entrada, es decir, yo desde mi punto de vista no creo que las tecnologías sean malas, sino todo lo contrario, lo malo somos nosotros, que no sabemos hacer un uso correcto de ellas, el no tener ese espiritu crítico del que tu hablas, que parece que tenemos unha gran dependencia de ellas a cada hora o instante, que no somos conscientes de la pérdida de comunicación oral que estamos perdiendo a día de hoy.

    Y en el ámbito escolar más de lo mismo, solo se ven las tics como un medio para hacer las mismas cosas de antes pero de diferentes manera sin sacarle en máximo provecho que se podrían hacer de ellas para trabajar con y a través de ellas y apoderarnos de todas las ventajas que ofrecen. Para mí no es menos imporante tampoco empezar en la escuela por enseñarles a hacer un uso correcto y adecuado de ellas para por lo menos ir concienciándolos de todos los riesgos también y la importancia de no depender de ellas como se muestra en estas imagénes. Creo que debería ser el primer punto a tratar. No se trata de que las tecnología se apoderen de nosotros, sino nosotros de ellas a nuestro antojo para facilitar miles de cosas.

  • Elisa (Bloqueado)
    Elisa

    Gracias por tu intervención, Tania.
    Estoy contenta de que compartas mi visión de las cosas. 
    Sí, por lo que he visto durante mi práctica aquí y en Italia, se utilizan las nuevas tecnologías para trabajos tradicionales, sin de verdad aprovechar de sus potencialidades. Creo que necesitamos una formación más adecuada de los profesores, que a veces no saben ni encender el proyector!

    Me encantó tu conclusión "No se trata de que las tecnología se apoderen de nosotros, sino nosotros de ellas a nuestro antojo para facilitar miles de cosas"!

    Un saludo,

    Elisa