¡Nos vamos al cole!

Alba (Bloqueado)
Por Alba Comentarios (1)

Hoy me gustaría hablar sobre la última sesión de la asignatura.  El martes fuimos al centro escolar situado al lado de nuestra Facultad para observar cómo se desarrolla el  proyecto Abalar en un aula.  Me ha parecido una sesión realmente enriquecedora, no solo hemos observado en un aula real como se desarrolla el proyecto,  ver y tocar los ordenadores y el material,  además hemos realizado una clase fuera de la facultad,  algo que  casi nunca hacemos. 

Casi diariamente en la facultad oímos eso de “ dejar al propio alumno que aprenda por sí mismo, a través de la observación y el descubrimiento”  pero el hecho está, en que a nosotros, los futuros docentes nos han sacado fuera del aula ,contadas veces.  En mi caso,  ya había estado en un aula abalar, en ese mismo centro y he observado como los niños y niñas seguían sin dificultad alguna el proyecto, pero me ha gustado verlo con mis compañeros y compañeras.  

Por ahora, son muy pocos los docentes que se animan a usar plenamente el proyecto en sus clases,  la falta de experiencia en utilizar un medio que no sea el libro de texto,  el miedo a que no resulte o atrase el ritmo de clase,  hace que el uso del proyecto  se quede muy lejos de las expectativas deseadas.  La explicación que nos dio Félix nos ha servido a todos para acercarnos algo más a lo que nos depara el futuro,  el uso tecnológico cada día más usado, en la educación,  hasta para informar a los padres de los niños a través de apps de  faltas, notas, pedir tutorías… etc.    . No ha sido solo una explicación meramente  informativa,  el  discurso ha llegado a un tono crítico y reflexivo al salir el tema  del buen uso de los proyectos como son el Abalar,  ha sido sincero y ha demostrado a través de sus palabras que ciertos puntos de los proyectos se solapan o no tienen un aprendizaje tan innovador como se presenta, que debe seguir creciendo y para ello , claro está,  los docentes y futuros docentes debemos ayudar a que esto no se detenga.

Comentarios

  • inesvega (Bloqueado)
    inesvega

    Me ha gustado mucho tu publicación Alba. Es cierto que muchas veces los docentes son muy reticentes a usar las TICS en el aula o, en muchas ocasiones, las utilizan pero de un modo inadecuado. Creo que existen millones de formas de sacarles partido, pero también tienen miedo a que sus propuestas fracasen y por eso no las llevan a cabo en el aula lo que resulta un gran error, ya que de los errores también se aprende. Si ha salido mal la primera vez que lo han intentado tendrán que pensar el motivo por el cual ha fallado y volver a ponerlo en práctica en el aula.