Alumnado 2.0

Conectivismo: según la definición de su propio autor Siemens (como se citó en Zapata-Ros, 2015) "(...) es la integración de principios explorados por las teorías de caos, de redes, de la complejidad y de la auto-organización".

Antes de investigar más en profundo tenía una vaga idea de lo que era la teoría conectivista de educación que tan cuestionada está siendo (Zapata-Ros, 2015 y Sobrino-Morrás, 2011), pero ahora creo entenderla mejor:

(…) Se ha presentado como una teoría que supera las anteriores en sus limitaciones a la hora de interpretar los efectos, las ventajas y en la concepción de la naturaleza con que se produce el conocimiento en los entornos tecnológicos digitales, en los que se procesa de la información y de la comunicación pero también tiene lugar actividad social de los individuos conectados. (Zapata-Ros, 2015, p.79-80)

Si bien he entendido, se trata de concebir a los educandos como analizadores de una información que ya existe, convirtiendo el aprendizaje en un acto natural y no verlos como recipientes a los que trasferir conocimientos o que construyan los suyos propios siendo guiados por otros individuos (Sobrino-Morrás, 2011). El concepto a simple vista da pavor, pero solo es miedo a lo nuevo. Si lo meditamos un poco, no es nada más que lo que hacemos en nuestro día a día. Por ejemplo:

- En la asignatura de castellano tenemos que realizar un book-trailer pero para nuestra idea necesitamos utilizar un programa de edición de video del que no tenemos ni la más remota idea de cómo se utiliza, entonces… ¿Qué hacemos? Buscamos tutoriales, información, etc. en internet, desmigamos los datos, recogemos lo que nos sirve, lo ponemos en práctica y tenemos éxito.

Quizás me equivoque, pero para mí no deja de ser algo normal y cotidiano (en mi caso particular) puesto que no me sorprende como idea pero sí como teoría de la educación, teoría que no he visto en práctica en mis años de vida y mucho menos en los 4 como profesor en formación.

El tiempo dirá si se consolida y le arrebata el pódium al constructivismo.

 

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Sobrino-Morrás, Á. (2011). Proceso de enseñanza-aprendizaje y web 2.0: valoración del conectivismo como teoría de aprendizaje post-constructivista. ESE. Estudios sobre educación, (20), 117-140. Recuperado de http://dadun.unav.edu/handle/10171/18344

Zapata-Ros, M. (2015). Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión crítica del “conectivismo”. Education in the Knowledge Society (EKS), 16(1), 69-102. Recuperado de http://revistas.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/eks201516169102