Aulas 2.0

Ana (Bloqueado)
Por Ana Comentarios (1)

La clase del pasado martes 24 de noviembre tuvo un escenario diferentes: un aula Abalar del centro CEIP López Ferreiro. Como podemos intuir la sesión versó sobre los diferentes proyectos de integración de las TIC en los centros escolares con el fin de sacar de estos recursos su máximo potencial educativo impulsados desde la administración educativa, desde un punto de vista organizativo y estructural de la mano de uno de los asesores de este plan, Félix Díaz. Resumiendo, descubrimos qué se hay detrás de las aulas de estas características (todas ellas gestionadas desde un administrador remoto y centralizado: ANTEGA), las políticas que impulsaron su creación, los objetivos que se persiguen (contribuir a la competencia digital), los diferentes proyectos (Webs dinámicas; Abalar; Aulas digitales y el último y todavía en fase experimental EDIXGAL) así como otros recursos (Redeiras, web social del profesorado) o saber gestionar la plataforma de aula virtual desde el perfil del docente y las oportunidades que nos blinda.

Ha sido todo un privilegio poder ver en primera persona todo esto, ya que nunca había tenido en mis manos uno de los ordenadores del Plan Abalar, sabía que funcionaban con Software libre, pero es muy diferente conocerlo a poder verlo y navegar en la plataforma desde dentro. Pude aprender un poco más sobre ella, pero sé que de encontrarme como tutora de un curso así tendría que dedicar tiempo a conocerla en profundidad.  

Por otro lado, al ver los libros de texto con los que trabajaban no podía dejar de pensar que aquello no era competencia digital, si no digitalización del libro de texto, por lo que me parecía casi inútil, creo que el trabajar ésta o no, depende del uso que como docente hagas de los recursos y no tanto del medio en el formato en el que estos estén, y que supone un gran peligro la digitalización ya que creo que en muchos casos se asumen como beneficios en lo que respecta a contribuir a la Competencia Digital, sin someterlos a juicio o reflexionar sobre los intereses que hay detrás.

Me gustaría comentar algunas de las ideas que llamaron mi atención o resaltar pensamientos que tuve durante el desarrollo de la sesión, como que muchos de los planes solamente contemplaban último ciclo de E.P. y la Educación Secundaria, ¿Qué ocurre con ciclo inicial y medio?¿no pueden disfrutar de los beneficios y ventajas?. También pensaba en el profesorado con una elevada edad, si muchos muestras serias dificultades para enviar un correo electrónico para gestionar un aula virtual sería un esfuerzo que podría superarles, y al que tendrían que dedicar mucho tiempo en detrimento de la preparación de sus clases, (lo que me parece mucho más interesante y producente para el alumno), para solventar este problema lo ideal sería una buena formación y en el momento correcto, antes de la implantación del proyecto, de tal forma que el docente no tuviese que dedicar excesivas horas para ponerse al día, bastando con el curso formativo. Por último, decir que desconocía completamente era la plataforma Abalar Mobil, en la que seguir las notas de los alumnos, tareas, y a través de las que poder solicitar una tutoría.

Concluyo volviendo a poner de manifiesto lo interesante que ha sido esta clase, y señalando, que en un escenario hipotético, lo ideal sería una segunda sesión desde un punto de vista de lo profesores, conociendo las dificultades que tiene, las ventajas que para ellos tiene trabajar de esta forma y una tercera en la que conocer la opinión de los niñ@s. 

Comentarios

  • Manuel (Bloqueado)
    Manuel

    Personalmente estoy completamente de acuerdo con la última parte de tu comentario, no le encuentro sentido a que en muchos casos se focalicen estos recursos TIC unicamente en el último ciclo de Educación Primaria. Como ya he comentado en otra de mis entradas estamos en una época donde los alumnos son nativos digitales, y creo que una de las mejores formas para desarrollar el aprendizaje de los niños y niñas, para llamar su atención y a para adaptarnos a sus interes y necesidades es mediante el uso de herrramientas TIC, ya que estas están a la orden del día. Esto es algo que pude observar claramente en el Practicum III, el cual realicé en un centro con Proyecto Abalar, y los alumnos estaban ansiosos por llegar a quinto curso ya que era cuando comenzaban a usar los ordenadores.

    Otra de las cosas que me parecieron interesantes de tu entrada es el problema que pueden llegar a tener algunos profesores con el tema informático, especialmente si son mayores. En este aspecto he de decir que la media de edad de los profesores que impartían quinto curso en el colegio en el que estuve en practicas era de unos 60 años (sin exagerar), y la verdad es que no se les veía nada perdidos ni extresados con el tema de las herramientas TIC, ya que como tu comentas, recibieron una buena formación a través de charlas y de diversos documentos para poder llevar a cabo el proyecto de la forma más efectiva.

    Por último me gustaría comentar algo que me parece muy curioso, tuve la oportunidad de poder asistir a una de esas charlas que informan acerca de como se debe implantar el Proyecto Abalar, y una de las cosas que más recalcan es las ventanjas del software libre, que es muy estable, que es gratuito, que no hay virus... Pero a medida que van diciendo esto pierden credibilidad cuando te dás cuenta que sus ordenadores con los que están haciendo la presentación tiene Windows, es algo que me parece un poco contradictorio y que creo que deberían de tener en cuenta.