ABALAR

miguel (Bloqueado)
Por miguel Comentarios (1)

O 24 de novembro tivemos a sorte de poder visitar no CEIP do López Ferreiro unha aula ABALAR , na que un profesional nos fixo unha presentación de todo o relacionado coas aulas  ABALAR.

Todo o que explicou sobre o proxecto abalar non o vin nas miñas practicas xa que o unico contacto que tiven  cos ordenadores do proxecto abalar foron para que os alumnos/as fixeran un traballo.

Un punto que me pareceu interesante é  que os alumnos poidan levar os ordenadores as súas casas e poidan facer alí os seus exercicios e a súa vez poidan estudar , aínda que, non teñan internet nas súas casas ou non o podan permitilo, os nenos que levan os ordenadores non precisan del xa que o dia seguinte cando volvan o colexio o ordenador xa se conecta e actualizase.

Un dos puntos que falou o profesional relacionado co proxecto ABALAR e me pareceu moi interesante foi o tema do E-disgal que consiste na implantación do libro dixital nas aulas o que fai que sexa unha forma de que os pais dos alumnos aforren cartos a hora de comprarlle libros os seus fillos.

Unha das trabas que se poden ver co proxecto ABALAR e que os docentes que se lle dea unha aula acondicionada con ordenadores con proxectores e pizarra dixital non a utilicen ben ou se neguen a utilizar estes recursos.

 

 

Comentarios

  • Irimia (Bloqueado)
    Irimia

    Como he visto varias entradas sobre el proyecto Abalar, he preferido comentar en una en vez de redactar una propia, ya que, al fin y al cabo, esto es una red social y considero que es más enriquecedor contrastar y compartir nuestras opiniones que limitarnos a hacerlo individualmente.

    Para comenzar, el proyecto Abalar busca un cambio en el modelo educativo de Galicia con el fin de mejorar su eficacia de forma cualitativa y cuantitativa empleando las nuevas tecnologías. Su nombre proviene de la palabra celta “abal” que significa manzana, la fruta de la sabiduría. Con este término se pretende transmitir la idea de promover una transformación en la educación.

    Desde mi punto de vista y coincidiendo con las ideas expuestas por Miguel en esta entrada, algunas de las ventajas de este proyecto es que todos los alumnos, independientemente de su poder adquisitivo, pueden tener acceso a los mismos recursos. Cada uno tiene un ordenador en el aula y se lo puede llevar a su casa si lo necesita, incluso sin tener internet. Además, este proyecto abre un campo de posibilidades muy amplio para utilizar nuevas metodologías en el aula por el hecho de que todos los aspectos que se traten en ella, pueden llevarse más allá. En vez de limitarlo solo a la clase, toda esa información puede ser compartida en la red, lo que proporciona un potencial mucho mayor.

    Otro punto a favor de este proyecto es que al disponer de un ordenador por alumno (modelo 1;1), ellos mismos pueden investigar o buscar información a partir de sus intereses cuando sientan esa necesidad.

    Por otra parte, algunas de las desventajas que le encuentro a este proyecto son principalmente relacionadas con la manera de abordarlo. En primer lugar, como dice Miguel, a algunos docentes no les interesa emplear estos recursos, ya que eso implica que tienen que formarse y aprender a emplearlos de manera innovadora desde un punto de vista pedagógico.

    Otro punto en contra es que no se está sacando el máximo rendimiento a estos recursos, ya que no deja de ser una digitalización de los libros de texto. No creo que la mejor forma de hacer una transformación en la educación gallega sea dejar a un lado todos los recursos manipulativos y emplear únicamente las nuevas tecnologías, además de que es un proyecto que no tiene continuidad. Por esta razón, no considero que sea una buena opción ni un extremo ni el otro, sino hacer una combinación entre ambas.

     

    Bibliografía: