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Martes 24 de Noviembre- CEIP López Ferreiro- Félix Díaz

Camila (Bloqueado)
Por Camila

La semana pasada fuimos al CEIP López Ferreiro, concretamente a un aula ABALAR, en la cual tuvimos la oportunidad de presenciar una pequeña charla explicativa de Félix Díaz, asesor Abalar en la Zona Cero,  sobre los distintos proyectos que se están llevando a cabo en Galicia.

La sesión me ha parecido muy interesante, antes de comentar el contenido en sí de la misma quiero destacar la importancia que le otorgo al ir a un aula y poder ver y manipular los materiales, para mí era el primer contacto con ellos, y, como comenté la semana pasada con el plan Ceibal, considero una parte importante de la formación del profesorado conocer los materiales que se van a utilizar en un futuro (espero que no muy lejano), y reciclarse continuamente. Lógicamente en una charla de dos horas no vamos a convertirnos en unos expertos en la materia, pero sí que nos pueden servir para ir adentrándonos en el mundo de las TIC, se puede decir que en cierta manera esta asignatura sirve como aliciente para que a partir de ahí vayamos investigando y abriendo puertas.

ABALAR es un proyecto que dota de infraestructura y soporte TIC las aulas de la ESO y de 5º y 6º primaria, compuesto de: pizarra digital, caja de conexión, wifi, un ordenador por alumno y un ordenador para el profesor por aula, destacando el uso de software libre. A mayores de Abalar nos encontramos con EDIXGAL, un proyecto experimental que pretende incorporar materiales digitales en las aulas, substituyendo los libros de texto. Ambos proyectos tienen un potencial enorme el cual, en la mayoría de centros, no se está explotando, no se le sacan todos los beneficios que ofrecen, y el hecho de que se utilicen ordenadores en clase no garante el desarrollo de la competencia digital. Esa precisamente ha sido una de las críticas de Félix al proyecto “no se dan recursos digitales sino libros digitales”, se usa el mismo libro de texto de siempre pero en otro formato; pero eso no se traduce en tener que ceñirse a la utilización única y exclusiva del libro digital, son los profesores/as los encargados de configurar su clase, son los que eligen si quieren usar el libro digital como única herramienta o, por el contrario, deciden utilizar toda clase de recursos y materiales para intentar desarrollar no solo la competencia digital sino también el desarrollo completo del alumnado, fomentando un aprendizaje significativo. No centrarse solo en el uso del ordenador.

Otro aspecto positivo de Edixgal es que el gasto económico de las familias se reduce considerablemente al tener que ahorrase el coste de los libros de textos, y también se reduce la diferencia tecnológica que podría existir entre el alumnado del mismo centro, sin embargo la brecha digital se aumenta en relación al alumnado de otros centros que no tienen la oportunidad de contar con toda la infraestructura con la que cuentan los centros Abalar.

 A pesar de que Abalar ofrezca una gran cobertura en Galicia no todos son centros están adscritos a este proyecto, y no lo van a estar, ya que desde el 2013 este proyecto no tiene continuidad, uno de los principales motivos es el gran gasto económico que supone a la administración. Sin embargo, si que hay un proyecto que da cobertura todos los centros de Galicia, se trata de WEBS  DINÁMICAS, el cual proporciona una página web, un aula virtual y una galería a todos los centros que lo soliciten. Estos proyectos nos ofrecen el soporte tecnológico necesario para dar solución a los problemas de privacidad comentados con anterioridad en clase, pero vuelve a surgir el debate: ahora contamos con soporte e infraestructuras pero, ¿se utilizan?

Uno de los principales problemas que nos encontramos es la formación del profesorado, de la cual venimos hablando todas las semanas en este portafolios digital, somos conscientes de la necesidad de formarse debido a los cambios continuos que nos encontramos en el panorama educativo, de ahí la importancia del reciclaje, de la formación continua del profesorado, pero no podemos culpabilizar a la administración únicamente por no poner al alcance de los profesores y profesoras la formación correspondiente, como ha comentado Félix en ocasiones son los propios docentes los que no quieren asistir a estas formaciones. Es responsabilidad de todos encargarnos de formarnos para poder aprovechar todos los materiales y recursos que están a nuestro alcance.