Charlas que deberían ser obligatorias...

Raquel Almuíña (Bloqueado)
Por Raquel Almuíña

Después de tener la oportunidad de asistir a la charla de Félix Díaz López en el colegio CEIP López Ferreiro, solo puedo decir que este tipo de charlas deberían ser obligatorias para todos los alumnos de Magisterio, además de tener más ocasiones para (in)formarnos en este tipo de ámbitos.

En mi caso tuve el ENORME placer de estar estos dos últimos años en un centro ABALAR y EDIXGAL, además de estar dentro de la REDETIC. Mi tutora era la coordinadora TIC del centro y gracias a ella pude aprender y formarme en muchas cosas que de otra forma no sería posible.

El año pasado estuve en 6º de Primaria, donde tenían el proyecto ABALAR, empleaban con mucha asiduidad los ordenadores, ya que además mi profesora hace mucho trabajo colaborativo y empleaban herramientas como Drive para compartir documentos, y os preguntareis ¿pero para Drive no hace falta un correo electrónico? Y además como gestionas la protección de datos?  Pues bien, el centro compro un dominio de Google, con lo cual crean cuentas de correo para los niños de 5º y 6º de Primaria con la particularidad de que solo les sirve para comunicarse entre alumnos y profesores y siempre con el consentimiento de los padres obviamente. Ellos no puedo enviar ni recibir correos de ninguna otra cuenta de Gmail que no tenga el dominio del centro.

Por otro lado este año tuve la otra experiencia del proyecto EDIXGAL, he de decir que ya lo conocía un poco de las prácticas anteriores, ya que con mi tutora fui a alguna clase de 5º para explicarles algunas cosas del proyecto y trabajar el tema de la competencia digital, y después  porque mi primo pequeño empezó el año pasado a trabajar con él y pude “fisgonear y trastear” un poco. Es un proyecto muy interesante si se trabaja bien ya que te ofrece muchas posibilidades, pero como todo debe de haber una implicación y ganas de ir más allá por parte del profesorado. Por ejemplo volviendo a mi tutora, ella me comentaba un día que para el año que viene se marchan dos de las tres profesoras con las que estaba trabajando estos dos últimos años, y que eran un pilar muy grande, dejándola así un poco sola a la espera de lo que venga el próximo curso.

Comparto la idea de que gracias a este proyecto se redujo el coste de material escolar para las familias, pero creo que no se debe dejar recaer todo el peso sobre las pantallas, y aunque puedes trabajar y tener el material OFFLINE, al final acabamos dependiendo de una red para poder actualizar actividades y acceder a otros contenidos.

Volviendo otra vez al tema ABALAR, nos mostró la nueva app que lanzaron y comprobamos que en algún centro aún no estaba muy “aceptado”, mientras que en el colegio en el que estuve yo hubo una gran implicación de las familias, lo que les permite consultar información relacionada con sus hijos, como notas, faltas, tutorías,etc. Creo que en este sentido depende un poco de la relación y del ambiente que haya en el centro, siendo  en mí caso una relación de gran implicación y colaboración.

Quería destacar otro hecho del colegio en el que estuve, ya que esta año incorporaron una “materia” para los de 4º de Primaria sobre Competencia Digital, donde adquieren las “nociones básicas” para trabajar en el ordenador: los programas de procesador de textos, la creación de tablas a través de los horarios, trabajar con programas de edición de imágenes y vídeos, etc. Me parece muy importante que los niños adquieran estas nociones porque en el mundo en el que vivimos actualmente estamos rodeados de tecnología y debemos de saber usarla correctamente.

Es aquí donde entra en juego la formación del profesorado, y es que debemos formarnos continuamente, reciclarnos y creo que tener la oportunidad de poder conocer proyectos que se llevan a cabo en otros centros sería muy enriquecedor. Pero creo que ya empezando desde la propia Universidad, puesto que el año que viene podemos estar ya en un centro y encontrarnos con que no sabemos trabajar con ese proyecto o desconocemos cómo funciona el tema del Xade, como se gestiona un aula virtual y como eso muchas otras cosas. Nos centramos mucho en teorías y conocimientos y poco en la práctica y la realidad de un centro.

Por ultimo os dejo el enlace del centro en el que estuve estos dos últimos años por si queréis echarle un ojo, ya que hacen cosas muy interesantes. http://www.edu.xunta.es/centros/ceipfrian/