PLE

inesvega (Bloqueado)
Por inesvega Comentarios (1)

Un entorno personal de aprendizaje (PLE) permite a los estudiantes la incorporación de habilidades y saberes llevando a cabo un autoaprendizaje; primero realizando una lectura sobre aquello que desean conocer, luego reflexionando sobre la información seleccionada, y finalmente compartiéndola con la comunidad. 

Lo que se permite con los PLEs, sin ninguna duda, es una mayor autonomia de su formación educativa. Por lo tanto, es el propio alumno el que la configura según sus preferencias y estilo de aprendizaje. 

Me parece algo totalmente útil a la hora de llevarlo a la práctica en las aulas, pues como dije en el párrafo anterior, posee ventajas muy eficaces para la instrucción del alumno, y las cuales les atraerán más que las convencionales, y, por lo tanto, el aprendizaje será más eficaz. 

Una vez comentado este tema en clase, nos hemos puesto en marcha con nuestro plan de proyecto  de empleo y mejora de las Tic para llevar a cabo en el aula. Al principio me pareció un poco complejo pensar en un aspecto que tuviese que ver con algo  que habiamos aprendido en la materia, pues en mi opinión fueron tantas cosas ,que me resultaba imposible imaginar quedarme sólo con una. Al final, resultó más sencillo de lo que me esperaba. Expusimos cada miembro del grupo sus ideas, haciendo una puesta en común y decidimos como lo elaboraremos. 

Referencias bibliográficas:

Recuperado el 13 de Diciembre de 2015 de: https://es.wikipedia.org/wiki/Entorno_personal_de_aprendizaje

 

Comentarios

  • Noelia García Méndez (Bloqueado)
    Noelia García Méndez

     Tal e como indicas, Inés, as PLEs permiten autonomía no alumnado, dótanos de liberdade para traballar en diferentes eidos ( materiais bibliográficos, uso das TIC, traballos de campo,...). En ocasións, os docentes esquecen que toda aprendizaxe nace dunha inquietude, dunha dúbida, da curiosidade de quen quere aprender entón, por que non crear un espazo onde o alumnado pode reflexar o froito das súas investigacións? 

    Dado que compartimos grupo, apoio a túa visión inicial do traballo pois, a primeira vista semellaba  un pouco complicado posto que a nosa idea era complementar as TICs coa investigación, a aprendizaxe cooperativa e o temario dos libros (entre outras cousas), o que nos traía a idea do caso práctico de Como imos organizalo? A estrutura é a correcta? ... A importancia dun grupo de traballo radica no que todos poidan aportar e, sobre todo, lograr darlle forma as ideas. A partir disto, soamente queda ver o resultado e aprender todo o que poidamos do traballo coas PLEs.