Wikipedia, la nueva... panacea?

Axier M. Romaní (Bloqueado)
Por Axier M. Romaní

Me gustaría empezar este post diciendo que soy culpable de utilizar de forma errónea la Wikipedia y estoy seguro que no el único. Recuerdo una vez, estando en el instituto con 11 años se me pidió un trabajo sobre el universo y mi principal fuente fue esta web; me quedó un trabajo magnífico con imágenes, información detallada… Pero referencias, cero. La ignorancia es un enemigo bastante común y más aún si no te enseñan a combatirlo.

En lo que concierne a lo ocurrido en el día de clase, la charla de Jorge Sierra, vicepresidente de Wikimedia España, me ha servido para descubrir al fin lo que es Wikipedia y lo que se esconde detrás de todo ese contenido. Porque sí, aunque todos/as lo usemos, ¿realmente entendemos lo que es?

Más de una vez hemos echado mano a esta web en busca de sabiduría, cuando necesitábamos orientación para un trabajo, en los momentos de ocio para resolver dudas, etc. A pesar de consumir esta información, ¿podemos fiarnos de ella?

Todas estas dudas y más han sido resueltas, incluso se nos ha mostrado la forma que tienen de trabajar mediante “votaciones”, unos se aconsejan a otros para crear un contenido mucho más adecuado que el original, los “premios” que se otorgan a aquellas entradas más trabajadas, etc.

Personalmente, antes de empezar la charla, creía que Wikipedia era un lugar donde unos “aburridos de la vida” se ocupaban de meter información o que habría un equipo de “x” personas dedicadas exclusivamente a crear artículos. Me sorprendí gratamente al ver que eso no era así sino que, según el conferenciante, es información de gente para gente, sin terceros ni dinero o intereses por medio, cultura al alcance de todos, una enciclopedia de los conocimientos universales. Es bien cierto que cuando la he usado para algún que otro trabajo (cuando era más pequeño e ignorante) nunca me paraba a pensar en el trabajo que supone tener que estar construyendo cada uno de esas celdas de saber, ojearlas para que sean correctas y debatir para mejorarlas, pero ahora lo veo de distinta forma.

Por otro lado, respondiendo a mi pregunta, me ha gustado saber que la veracidad de los datos que existen en Wikipedia no es de origen dudoso ya que, Jorge S. nos ha comentado que todo lo que allí se cuelga puede estar creado por alguien como yo, sí, pero también de gente por que controla en campo del que escribe y si eso aún no es garantía de calidad, hay otros/as que estarán pendientes de que no se vulnere.

Para finalizar me gustaría compartir una sensación, cada vez que veía el mensaje de “dona” junto a la cara del fundador, no podía evitar pensar: “mucho gratis pero al final saca dinero con las donaciones”. Otra opinión errónea (por ignorancia) que ha sido corregida.