Fin de la materia.

Vanessa Romero (Bloqueado)
Por Vanessa Romero

La última sesión fue destinada a la puesta en común de nuestros proyectos didácticos.

Nuestras actividades están destinadas al 4º curso de Educación Primaria, concretamente en la materia de Ciencias Naturales.

A rasgos generales la actividad consistía en que, por grupos, los alumnos buscaran información sobre una serie de temas relacionados con los diferentes tipos de energía.

Una vez recopilada la información, deberán crear un informe. Este informe se colgará en un portfolio digital, para que quede a disposición de todos y se pueda utilizar como guión de estudio.

A continuación, deberán crear un mapa conceptual con la herramienta “CmapTools”. Este programa sirve para hacer mapas conceptuales interactivos, en los que puedes poner imágenes, vídeos, sonidos, hipervínculos, etc.

Finalmente, en el aula cada grupo explicará qué han aprendido y deberán ayudarse del mapa conceptual que han creado para explicarles a sus compañeros la información que han recopilado.

El programa "CmapTools" es una herramienta muy útil para que el alumnado aprenda a sintetizar la información y para que empiecen a crear sus propias herramientas de estudio. En nuestro caso, como dije, nos centramos en el área de Ciencias Naturales pero se puede utilizar con todas las materias.

Os invito a que os animéis a descargarlo y usarlo con vuestros futuros alumnos.


He de decir que me ha gustado mucho esta sesión. Siempre es interesante poner en común diferentes actividades que se pueden llevar a cabo con el alumnado. Estoy segura que utilizaré algunas de las ideas que han expuesto mis compañeros y compañeras en el aula.

En general la asignatura me ha gustado mucho porque me ha dado una nueva visión de la gran variedad de aplicaciones que tienen las nuevas tecnologías en el aula.