PLE

Brais (Bloqueado)
Por Brais

En la última sesión en la que trabajamos contenido, se nos explicó lo que era un entorno personalizado de aprendizaje.
Supongo que la finalidad de todo lo que estuvimos viendo es llegar a crear una situación así, pero me parece un trabajo con muchas variantes que puedan impedir la implantación.
Un PLE requiere de una reestructuración total del currículum porque te puedes llegar a encontrar con muchas trabas a la hora de implementarlo. Es decir, para que funcione perfectamente pienso que requiere de una gran libertad por parte del alumnado para que ellos sean los protagonistas, y este proceso requiere de autogestión que a su vez también requiere de un tiempo en el que tienes que enseñarles a autogestionarse. Por qué digo que hay que enseñar a autogestionarse?

Pues porque el sistema adormece y adoctrina, nunca despierta y enseña a ser libres y creativos.
Por lo tanto pienso que es un trabajo que requiere un cambio de pensamiento por parte del profesorado y que si se quiere llevar a cabo no se puede ir justificando poco a poco porque al final los contenidos no se enseñan cómo quieren que los enseñemos.
Mi propuesta ante los cambios es siempre clara, si vamos a hacer un cambio grande, hagámoslo bien y demosle una vuelta a todo. 
El problema es que personalmente no sé cómo hacerlo, pienso que requiere un gran proyecto por parte del centro, en el que se lleven a cabo unas vías de acción respaldadas por el consejo escolar para poder así comenzar a hacerlo y lo más importante es que para hacerlo de esta manera tendremos que esperar largo y tendido para empezar a ver los resultados.
La verdad es que no sé cómo resolver esta cuestión en cuanto a una implementación firme se refiere, pero sí que me gusta la idea de la autogestión y la figura del maestro o maestra como guía. Porque realmente pienso que las aprendizajes constructivistas son las que realmente calan en lo hondo del alumnado y que al final acaban siendo relevantes para sus vidas.