Wikipedia

Irimia (Bloqueado)
Por Irimia

A continuación os presento algunas de las cuestiones tratadas en la charla de Jorge Sierra de las cuales he extraído algunas de las ideas que me han parecido más interesantes, al igual que he ampliado algunas.

Para comenzar esta entrada, debemos comenzar desde lo más básico: ¿qué es Wikipedia?, ¿cuál es su origen?

Wikipedia (2015) se define a sí misma como:

"Una enciclopedia libre, políglota y editada colaborativamente. Es administrada por la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro cuya financiación está basada en donaciones."

Esta surgió a partir de un proyecto de enciclopedia libre creado con el fin de conseguir ser una enciclopedia comparable a las profesionales, gracias a la participación de expertos en diferentes áreas. Este proyecto recibió el nombre de Nupedia, el cual tenía una wiki vinculada en la que se escribían artículos de forma paralela cuya participación era libre -no era necesario ser un experto para poder escribir- y posteriormente eran revisados por los especialistas. (Wikipedia, 2015)

Esta wiki eclipsó a Nupedia debido a la numerosa cantidad de participaciones que llegó a conseguir y, de este modo, fue como surgió Wikipedia.

En la actualidad, tiene tanto éxito y popularidad que se encuentra entre los diez sitios web más conocidos del mundo. Además, hay una cierta conformidad en relación a la consideración de Wikipedia como una enciclopedia en línea, a pesar de que se pueden establecer algunas diferencias de las enciclopedias tradicionales como: su alcance, su nivel de actualización y su modelo de autoría colaborativa. (Alonso- Jiménez, 2015)

Por otro lado, existen algunas controversias respecto a algunos aspectos de esta enciclopedia debido a su propia naturaleza. El hecho de encontrarse en Internet puede ser un aspecto muy positivo por su universalidad y ubicuidad, pero, por el contrario, también puede tomarse como un aspecto negativo el tener esa libertad, ya que pierde veracidad y fiabilidad al poder escribir cualquier persona. (Alonso- Jiménez, 2015)

Desde mi punto de vista, Wikipedia no es fiable por completo, puede tener errores, pero tiene la posibilidad de que esos errores que encuentres, tú mismo los puedas cambiar. Esto se debe al concepto de software libre, una enciclopedia creada por todos y para todos. (Martorell, 2013) Pasamos de ser lectores pasivos a poder crear nuestra propia información. No obstante, desde una perspectiva pedagógica, considero que debemos enseñarle al alumnado a ser crítico con la información que pueda obtener tanto de Wikipedia como de la red. Deben aprender a saber seleccionar la información que encuentren. Cuanta más información, más argumentos para emplear la capacidad crítica.

 

Bibliografía:

 

Irimia Muelas Ferreiro