La introducción de los PLE en el aula

Lidia Martínez Castro (Bloqueado)
Por Lidia Martínez Castro

 

Al igual que muchas otras herramientas o metodologías que vimos en esta materia, los PLE también plantean que el niño sea el sujeto de la educación y sea él quien organice su propio proceso de aprendizaje.

Su introducción en el aula puede ser todo un éxito si el profesorado se implica activamente en el proceso, porque, aunque ellos no sean los protagonistas sí que tienen que actuar como guías del aprendizaje y tienen que presentar la motivación que necesita el alumnado para indagar en la red e intentar que el proceso se lleve a cabo lo mejor posible.

Una buena manera de introducir los PLE en el aula es realizar un proyecto conjunto entre las dos clases del mismo curso. Aparte de ser algo muy motivador para el alumnado, compartir conocimientos con alguien de su igual, puede ser algo muy enriquecedor para la formación integral del alumnado que es lo que se busca desarrollar en la etapa de Educación Primaria.

Algunas habilidades a trabajar serían la búsqueda de información, la creación de información y luego la capacidad de compartir dicha información con el resto del alumnado. No están acostumbrados a realizar actividades en las que se comparta el trabajo realizado con otras personas por eso es necesario que primero antes de meterse en entornos de aprendizaje más amplios, se manejen en entornos a un nivel más pequeño.

No cabe duda de que sería una experiencia magnífica que obviamente no sustituiría a la metodología actual del docente, pero sería un punto a favor para la utilización de esta herramienta en futuros cursos. Requiere mucha implicación por parte del profesorado y sobre todo, mucha comunicación entre ambos docentes. Se rompería con la concepción que prolifera en los centros educativos del individualismo a la hora de llevar a cabo cualquiera actividad.