Conclusiones

Elisa (Bloqueado)
Por Elisa

A una hora del examen, después de haber leído otra vez todos los artículos y ensayos que el profesor nos entregó para la asignatura y de haber repasado los apuntes de las clases, quiero sólo agradecer por haber elegido esta materia al principio del semestre.

Inicialmente lo que me llamó la atención fue el nombre de la asignatura, "Experiencias da aprendizaxe na era dixital"... "Qué guay!" pensé enseguida.
Mi pensamiento nació sobretodo por la idea que, en la Sociedad actual, estamos completamente enrodados de las nuevas tecnologías, a menudo más que lo aconsejable, y evidentemente los niños con los cuales iremos a trabajar en nuestro futuro serán hijos de este contexto.
Por lo tanto creo que, como profesores en potencia, necesitamos formarnos para ser lo más eficientes posibles en un medio de este tipo: en continua evolución, donde todo es relativo, de contenidos múltiples, complejo,

Todas las actividades en clase influyeron sobre mi concepción de la enseñanza, añadiendo conocimientos o alterando ideas previas que tenía, nacidas por la ignorancia o por la experiencia directa. Tuve la posibilidad de confrontar dos sistemas educativos, el de España con el de Italia, a veces tan parecidos y a veces tan diferentes, descubriendo los puntos críticos, las peculiaridades y los puntos de fuerza del uno y del otro.
Descubrí muchos proyectos que utlizan las nuevas tecnologías, algunos utópicos para el contexto italiano, otros ya en desarrollo y otros tan sencillos y concretos que no entido como ya no puedan aplicarse en todo el territorio nacional. Tuve la oportunidad de desarrollar un proyecto con mis compañeros Antonio y Manuel, confrontarme con ellos, debatir sobre los objectivos que teníamos, construir una acción didáctica que a mí parece genial.

Esto fue maravilloso, pero lo que más me impactó fue escribir en este blog: era una cita semanal que me obligaba a ponerme en frente del ordenador no para "ociar", sino para reflexionar sobre los contenidos de la clase anterior.
Más que nunca opino que el trabajo de reflexión sobre el aprendizaje sea "aprendizaje significativo", porque obliga el escritor a aclararse los conceptos poseídos para traducirlos en palabras, a integrar sus conocimientos con otras informaciones, buscándolas y asignándole sentido, para liarlas.
Además fue muy importante recebir comentarios de los demás sobre nuestras concepciones e ideas, poder leer las suyas, crear una "red social" útil e interesante.

Hoy con este examen acabo mi primer semestre en la USC y puedo decir que este examen fue el que más me impactó y que considero el más útil para mi futuro.
Gracias profe, gracias a vosotros compañeros por la paciencia y el interés demostrado y, por último, gracias al destino que me trajo en esta asignatura.