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Un cambio en la metodología didáctica: el conectivismo

Irimia (Bloqueado)
Por Irimia

Uno de los conceptos que han sido nuevos para mí y que he podido conocer gracias a esta asignatura es el concepto de conectivismo.

“El conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto-organización.” (Siemens, 2004)

Uno de sus principios básicos es el hecho de que continuamente se adquiere una nueva información. Por eso, según George Siemens (2004), algunos de sus principios son:

  • La dependencia hacia la diversidad de opiniones por parte del aprendizaje y del conocimiento.
  • El concepto de aprendizaje como proceso que conecta nodos o fuentes de información.
  • La capacidad de conocer más.
  • La habilidad clave de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos.
  • Actualización del conocimiento como base del conectivismo.
  • La toma de decisiones como un proceso de aprendizaje.

 

Esta idea es aplicable al ámbito educativo y supone un cambio en la metodología didáctica que los docentes podemos aplicar. No obstante, esto requiere un cambio también de mentalidad y de cómo vemos el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Asimismo, este aprendizaje se vería como un intercambio de información a través de la red. Esto contempla una gran cantidad de posibilidades a nivel pedagógico, ya que el alumnado puede participar desde cualquier lugar, de manera que las experiencias que se han realizado en el aula, salen de ese espacio.

Por último, a modo de conclusión, considero que este modelo de aprendizaje se adecua a una nueva sociedad, donde el aprendizaje ya no es una actividad interna e individual.

 

Bibliografía:

  • Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Consultado el 23/01, 2016 de: diegoleal.org/docs/2007/Siemens(2004)-Conectivismo.doc

 

Irimia Muelas Ferreiro