Tecnología en películas y series.

La tecnología está presente constantemente en el cine y la televisión, viéndose reflejada de muy distinto modo.

Uno de los ejemplos más claros está en la ciencia ficción: por ejemplo, en "Star Wars", vemos el desarrollo de la tecnología desde muchos puntos de vista; ya que no sólo vemos las representativas naves espaciales y armas futuristas, sino que se refleja como forma de comunicación (mensajes a través de hologramas), herramientas (droides dedicados a la construcción y la reparación) e incluso traducción de idiomas. 

El mundo de los superhéroes también está claramente marcado por la importancia de la tecnología en la trama, que aun dentro de la ciencia ficción da una visión diferente de esta, ya que suelen estar ambientadas en la actualidad. En la serie "Flash", además de la informática, tienen gran presencia la medicina, la física e incluso aparece traída del futuro una inteligencia artificial ("Gideon") al servicio del usuario, que le proporciona toda la información que se le requiere a partir de una representación antropomórfica (no sólo a partir de su voz y cara, sino también representando imagenes, planos, vídeos...lo que considero que refleja nuestro afán por tener toda la información del mundo disponible con la mayor facilidad posible).

Bajo el mismo planteamiento, en la serie "Arrow" se ve aún mejor esa cercanía con la tecnología actual que aporta un mayor realismo, lo que no quiere decir que el uso de la tecnología pierda relevancia, utilizándose la informática en todo momento para buscar, comparar y analizar información, rastrear imágenes, hackear, localizar gps's etc.

Como última referencia a la ciencia ficción y por aportar un enfoque completamente diferente basado en la comedia, "Futurama" (más allá de referencias absurdas, superficiales y cómicas respecto a la tecnología), también la utiliza para hacer una crítica profunda a la sociedad actual y al poder que le estamos cediendo en cuanto al control de nuestras vidas. En este caso, se plantea que un chip implantado en la palma de la mano de los individuos determina la profesión a la que estos deben dedicarse.

Como conclusión, menciono la película "Her" para cerrar con un ejemplo fuera de la ciencia ficción que trata de representar una sociedad futura de una forma realista y coherente. Ambientada en este futuro, es la que considero que refleja de mejor forma cómo creo que va a evolucionar la tecnología; con sistemas operativos instalados en auriculares que permiten al usuario tener acceso a toda la información posible, obedeciendo órdenes de voz (como reproducir una canción, redactar un email o buscar información sobre una persona) y poniendo todo el mundo al alcance de la persona y a la vez que la aislan de mantener un contacto directo con su entorno. Este concepto es similar al ya mencionado "Gideon", sólo que con un desarrollo menos sofisticado, encontrándose en un punto medio entre este y los actuales sistemas operativos de los teléfonos móviles y ordenadores (como Siri en Apple o Cortana en Windows). La película, una vez planteado el contexto, desarrolla aún más este tema con la aparición de nuevos sistemas operativos que sí alcanzan el nivel de inteligencias artificiales que adquieren sus propias personalidades y opiniones; representándose el proceso en que el personaje principal se enamora de su sistema operativo, metiéndose tanto en esta tencología que comparte su vida con este como si se tratara de una pareja.

Comentarios

  • Nazaret Pena Fandiño

    Me ha gustado mucho lo que has escrito, pues has citado películas y series de estilos muy diferentes, que tienen en común tan sólo la importancia que le conceden a la tecnología. La que más me llama la atención es la última película, "Her", que también hemos comentado en clase; me parece muy impactante, pero pensándolo bien podrían darse situaciones similares en un futuro no muy lejano, ya que cada vez las tecnologías se integan más en nuestras vidas, haciéndose imprescindibles para nosotros, de forma que incluso puede llegar a crearse un vínculo emocional con éstas.