La tecnología en Ciencias de la Educación.

Lara Rodríguez, Sofía Veiga y yo hemos fotografiado seis elementos de la facultad de Ciencias de la Educación que creímos que expresan nuestra percepción de qué es la tecnología. Estos seis objetos se encuentran en los módulos a, b y central de nuestra facultad y todos ellos reflejan alguna cuestión tecnológica, ya sea su funcionamiento, su tarea o su servicio. 

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Según Burbules y Castiller (2006), esta visión que poseemos y expresamos mediante este texto y las fotografías que hemos hecho, se corresponden con la concepción instrumental de la tecnología, en la cual se contemplan a estos elementos como objetos fijos con un uso y un fin concretos. 

Además, ligado a esto, también encontramos en el texto de Riesgos y Promesas la idea de que la visión de estos elementos como herramientas, cambia las pautas de conducta y comportamiento de las personas que los utilizan. Uniendo esto a nuestra percepción de los mismos, encontramos como una simple máquina expendedora de bebidas cambia nuestros comportamientos en tanto que en lugar de acudir a la cafetería e interactuar con el camarero que en este momento esté realizando el servicio, insertamos una moneda en esta máquina y obtenemos a cambio el producto seleccionado. 

También queremos destacar el hecho de que todas estas fotografías se pueden relacionar entre sí por los elementos que las componen: pantallas, teclados, altavoces, proyectores, mecanismos, etc. Desconocemos cuales han nacido primero y para qué finalidades, no obstante, podemos asegurar que el nacimiento de unas han influído determinantemente sobre las otras, ya que las tecnologías se alimentan y progresan con la invención de otras. (Burbules, N. y Callister, T., 2006).

En Importancia: una guía de ayuda, encontramos expuestas algunas de las ideas anteriormente mencionadas y, además, encontramos destacado el hecho de que la tecnología ha invadido diversas áreas de la sociedad para conseguir un avance en las mismas, satisfaciendo las necesidades que se han mostrado en ellas. En concreto, en nuestra facultad estos objetos cubren necesidades ligadas a la Educación, como hacer unas fotocopias de unos apuntes o mantenernos informados sobre los eventos o las noticias ligadas a la Universidad de Santiago de Compostela. (Recuperado de http://www.importancia.org/tecnologia.php)