Collage Tecnológico

tecnologia educativa.jpg  

Nerea Lorenzo, Carla Garabal y Marta Pérez.

“Por Tecnología se entiende un conjunto de conocimientos de base científica que permiten describir, explicar, diseñar y aplicar soluciones técnicas a problemas prácticos de forma sistemática y racional y así poder satisfacer las necesidades esenciales y los deseos de la sociedad”. Miguel Ángel Quintanilla, 1998 (5).

Una vez que dejamos claro lo que es tecnología, tanto mis compañeras como yo, hemos decidido hacer un collage con todo aquello que nosotros consideramos tecnológico. El proceso comenzó sacando fotos por los módulos de nuestra facultad, a todo aquello que nosotras creemos que es tecnología.

Todos los elementos expuestos en el collage, contribuyen a una ayuda para el ser humano y así poder desarrollar tareas diarias como fotocopiar, búsqueda en internet, el visionado de videos,…o algo tan sencillo como una grapadora eléctrica o un corta césped; estos objetos y herramientas ayudan a desenvolvernos día a día.

Pero como vimos en la anterior clase expositiva, en su momento una simple rueda pudo ser considerada “tecnología”, ya que una de sus acepciones es poseer una finalidad, es decir crear una solución útil a quien desee utilizarla. Todo lo que en algún momento fue “tecnología”, y por lo tanto un gran avance, ahora no lo es o por lo menos no lo consideramos de tal manera. En la actualidad tenemos otra visión de lo que es la tecnología ya que siempre lo relacionamos con ordenadores, internet, móviles, tablets, o aparatos eléctricos en los que no se necesita nada más que apretar un botón para poner en marcha su funcionamiento.

Para el collage hemos decidido poner estas imágenes y no otras porque las tres coincidimos en que es aquello que representa a la tecnología en la actualidad, aquellos objetos que nos vienen a la cabeza en primer lugar cuando pensamos en la misma y que día a día están modificando nuestro entorno y sociedad.

Comentarios

  • Carla Garabal

    La verdad consideraba tecnología todo aquello que tenía que ver con enchufes, táctil, nuevo,...sin embargo es interesante saber que cosas como un cuchillo, una olla, una tijera o una rueda son también tecnología. Como decía Burbules y Callister en los artículos leídos la semana pasada, hay que hacer diferencia entre la tecnología, que abarcaría todo y las nuevas tecnologías que serían aquellas herramienta, aparatos,...mas novedosos, de los últimos años. 

  • Nerea Lorenzo

    Estou dacordo con vós as dúas, todos pecamos de pensar que o tecnolóxico é aquel que vemos máis "moderno" e non pola utilidade que tivo e segue a ter, como di Carla, por exemplo un coitelo. 

    Como punto de vista máis crítico, deberíamos facer o posible por informar máis neste campo, e darlle información á xente sobre este tipo de cousas. Un bo uso e saber o que utilizamos é importante para o futuro de todos.