La evolución de la tecnología

COLLAGUE 1

         COLLAGUE 2

 

 

Somos Irene Campelo Santiago, Noelia Ares Maceiras e Irene Cerqueira Rodríguez, un grupo de 3º de Pedagogía que actualmente cursamos la asignatura de Tecnología Educativa. Se nos presenta el reto de fotografiar objetos identificamos como tecnología dentro de los edificios de nuestra facultad.

Para situarnos un poco, buscamos su sentido clásico y etimológico a través de la Wikipedia, encontrando que tecnología proviene de el término Tecné, que significa “arte” u “oficio” y logos, que significa “conocimientos” o “ciencia”, área de estudios. Por tanto se podría decir que etimológicamente tecnología es el estudio o ciencia de los oficios.

Después de haber enfocado un poco la palabra tecnología, hemos querido indagar un poco más sobre la evolución histórica de la misma. Así, la tecnología es algo que ha surgido hace más de 2.000.000 de años con la fabricación por parte de nuestros antepasados de herramientas para mejorar ciertos aspectos de la vida diaria. Debemos aclarar que tecnología es “el conjunto de procedimientos y saberes que permiten fabricar objetos para satisfacer las necesidades y deseos humanos”. Fabricamos objetos útiles desde la era del paleolítico, y desde aquella las herramientas se han ido sofisticando cada vez más, cambiando el uso de los materiales para hacerlos más resistentes o transformando la manera de hacerlos, siendo ésta de una manera más rápida gracias al uso de máquinas para su elaboración.

 

Centrándonos en nuestro trabajo, queremos decir que hemos sufrido un importante cambio en nuestra mentalidad, anterior a la clase expositiva de la materia y después de la misma, ya que teníamos una visión reducida de la tecnología. Nuestra visión se basaba en el mero desconocimiento de la misma o bien lo que la sociedad nos impone que es, simplemente todo aquel conjunto de aparatos electrónicos. Obviamente esto no es así,  hemos ampliado la visión, descartando la visión reduccionista y pudiendo afirmar que tecnología es todo aquello que nos rodea en el día a día.

De esta manera, hemos enfocado este proceso desde un primer momento en dos collagues ; El collague número uno, hace referencia al concepto de tecnología con el que estamos familiarizadas, desde una perspectiva más digital o informático, a nivel de aparatos electrónicos. Por otra parte, el collague número dos se refiere al concepto de tecnología tradicional, conformado por objetos de nuestra vida diaria y que no resultan innovadores para nosotras. Tenemos que decir que esta visión surge a partir de la clase expositiva de esta asignatura, la cual nos ha aportado una visión diferente y menos reduccionista de lo que podemos asociar al concepto de tecnología. 

Por tanto con estos collages hemos querido manifestar, un contraste, en uno lo que entendíamos por tecnología antes de la clase expositiva y en el segundo lo que interiorizamos después de la misma, aquellos objetos que nosotras nunca clasificaremos como tecnología. Por otro lado, en el segundo, introducimos imágenes de lo que para nosotros representaría la tecnología, llamada moderna, con una visión más futurista que va cambiando y mejorando a lo largo de los años, quizá siendo esta más cambiante.

En síntesis, tecnología, es todo aquellos que el ser humano manipula, crea, convierte y transforma en objetos útiles para la vida diaria de las personas. Una palabra que designa la evolución de las cosas, desde la mano del ser humano. Son aquellos objetos que van mejorando mediante la investigación , proporcionando una mayor comodidad a los seres humanos o un uso más completo de los mismos. Esto quiere decir, que todo a nuestro alrededor puede ser considerado tecnología, ya que en algún momento fue creado por una mente y llevado a la realidad.

Con el contraste de estos collagues, principalmente pretendemos mostrar la evolución de la tecnología y sus avances. De este modo también realizamos una pequeña representación de lo que la tecnología significa para nosotras; significa evolución, adaptación, crecimiento y progreso.

A parte de todo lo anteriormente mencionado caímos en la idea de lo que está relacionado con el cambio implica evolución, progreso. Con esto queremos destacar la necesidad de adaptar las tecnologías a la nueva forma de vida contemporánea, siendo imprescindible, en este caso, tecnología digital en el aula, a la vez que se sigue utilizando la común - como pueden ser mesas o sillas-. El progreso se puede analizar desde una perspectiva positiva, pero también negativa. Es por eso que creemos necesario ofrecer una visión un poco más crítica, y de esta forma, tratar algunos puntos positivos como los que ya hemos expuesto - importancia de su utilización en las aulas, avances médicos gracias a la tecnología, desarrollo cognitivo y de otras facultades en los videojuegos...etc - pero también los aspectos negativos. Desde nuestro punto de vista, pensamos que la mayoría de personas tenemos el miedo a que una máquina sustituya nuestro trabajo o algunas de las funciones habituales que realizamos como seres humanos y, de esta forma, optamos por calificar “ progreso negativo de la tecnología” a este tipo de cuestiones en las que la tecnología pase de ser nuestro principal aliado y sirva como un Recurso o Herramienta de apoyo y pase a ser nuestro peor enemigo - puede ser en el caso de robots creados para la destrucción, máquinas automáticas que releven nuestro puesto de trabajo...etc- . Os invitamos a reflexionar sobre esta última cuestión ; ¿ Considerais importante esta visión de progreso negativo?.

 

Webgrafía : 

- Wikipedia. Recuperado de : https://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa 

-  Antonio.(11/2). SlidShare. La evolución de la tecnología. Recuperado de : http://es.slideshare.net/AntonioMg1/la-evolucin-de-la-tecnologa-10970976