La tecnología: una herramienta imprescindible en la facultad.

Antía Bastos Vila, Mara Besada Viñas y yo hemos recorrido cada uno de los puntos que conforman los edificios de nuestra facultad y la facultad de Psicología para fotografiar aquellos aspectos que para nosotras son tecnología. El proceso de recogida de información que hemos llevado a cabo fue el siguiente: tras conseguir una gran cantidad de fotografías de cada uno de los módulos, hemos elegido aquellas fotografías que, desde nuestra perspectiva, más se acercaban al concepto de tecnología.

Teniendo en cuenta esto y la clase expositiva del 8 de marzo, lo primero que debemos hacer es diferenciar entre Tecnología, Tecnologías de la Información y la Comunicación y Tecnología Educativa. Hemos escogido entre varios autores, aquellas definiciones que más se acercaban a nuestros puntos de vista.

Según Miguel Ángel Quintanilla, por Tecnología se entiende “un conjunto de conocimientos de base científica que permite describir, explicar, diseñar y aplicar soluciones técnicas a problemas prácticos de forma sistemática y racional”.

Por otro lado, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son “el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes” (Servicios Tic, 2006).

Por último, la Tecnología Educativa son el conjunto de herramientas y dispositivos tecnológicos que se aplican al ámbito educativo para la solución de los problemas de éste.

Una vez establecidas estas diferencias, podemos tener más claro a qué nos referimos con “la tecnología en nuestra facultad”.

Desde nuestro punto de vista, la tecnología son aquellos conocimientos prácticos o técnicos que permiten hacer la vida de los seres humanos más útil y placentera. Para nosotras, la tecnología es imprescindible en nuestra vida; esto conlleva que también sea una herramienta importante en la facultad ya que pasamos gran parte del tiempo en ella. Por esto hemos fotografiado recursos tecnológicos como la máquina expendedora, fotocopiadoras, grapadora eléctrica, una máquina de diapositivas, el cañón, ordenadores, ratón y auriculares, televisión, ascensor, dvd y libros de la biblioteca, pizarra electrónica y alarma.

La razón fundamental, a la hora de elegir dichos recursos es la utilidad y la frecuencia con la que los empleamos en la gran mayoría de asignaturas, por no decir todas, así como el uso que les damos fuera del ámbito académico.

Todos estos recursos tecnológicos han mejorado nuestra calidad de vida debido a que podemos obtener cierta información, documentos, alimentos, etc. en el momento que nosotros necesitemos. Por ejemplo, una máquina expendedora nos permite poder obtener recursos alimenticios cuando nosotros gustemos. Una fotocopiadora nos permite obtener infinitas copias sobre documentos que nosotros necesitemos en el momento adecuado, lo mismo ocurre con una televisión; podemos ver lo que pasa en cualquier país sin la necesidad de desplazarnos hasta allí.

Lo que ocurre con los ordenadores, cañón, máquina de diapositivas y ratón es que, en el contexto educativo, un profesor puede acceder a cualquier imagen, video, documento escrito, etc desde su ordenador y proyectarlo a toda la clase desde un cañón, lo mismo ocurre con la máquina de las diapositivas; si el documento que se quiere enseñar es una fotocopia se puede presentar en una pizarra a través de ésta máquina.

En la actualidad, la era de las nuevas tecnologías, todos estos elementos nos proporcionan un rápido y fácil acceso a todo tipo de información, conocimiento o comunicación haciendo nuestra vida mucho más sencilla que años atrás.


De todos estos elementos, para nosotras el elemento más representativo de la tecnología es el ordenador. Sin embargo, no podemos concebir el ordenador sin Internet. Internet es el elemento más revolucionario y poderoso que nos  ha transportado a una nueva era, la Era de Internet, y que nos proporciona otro mundo en el que podemos hacer cosas de una manera más dinámica y asequible.

 

 

Recuperado de https://sites.google.com/site/hernandezroblesrozados/home/pagina-2 el día 14/03/2016.

Recuperado de la página web http://definicion.de/ el día 14/03/16.

Servicios TIC (2006). Las TIC como apoyo a la educación. Aprende en línea. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/investigacion/ el día 14/03/2016.