¿Cómo nos puede afectar Internet?

Buenas días! Después de la clase de ayer me quedé pensando sobre como Internet influye en nuestra vida diaria y, sobre todo en nuestras habilidades sociales. Personalmente, creo que internet es esencial en nuestras vidas y que es de gran utilidad poder comunicarse instantáneamente con otra u otras personas, pero también creo que esto no lo debe abarcar todo. A día de hoy, como bien expresaba una compañera durante la clase expositiva, aunque quedes con tus amigos/as para tomar un café, estos están continuamente conectados al teléfono móvil, y como esto, también nos encontramos con niños y niñas que, cada vez desde más pequeños, se sumergen en este mundo, incluyendo además a los videojuegos…lo que creo que es totalmente perjudicial ya que esto puede provocar una falta de habilidades sociales, o lo que es lo mismo, puede potenciar la escasa comunicación (hasta el punto de no saber hasta pedir un favor o el simple hecho de pedir disculpas), la dificultad para relacionarse con los demás o la dificultad para la evaluación de lo que sus mensajes generan en la otra persona, también el exceso de internet y redes sociales propicia un nivel muy bajo de empatía e incluso una falta de identidad propia. 

Como bien dije anteriormente, la mayoría de nosotros no podría vivir sin internet, algo que me lleva a formular las siguientes preguntas: ¿Cómo pudieron vivir nuestros padres, abuelos…en un mundo sin internet? o ¿qué hacían en su tiempo libre?. Seguramente que si mandamos la pregunta nos dirán que antes, independientemente de que no había estos avances, no tenían tiempo entre estudio, trabajo…y que el poco tiempo libre que tenían lo invertían en otros aspectos.

Así pues, no sólo os invito a vosotros, sino que a mí también, a reflexionar acerca de sí tanta adicción a todo esto llega a ser tan perjudicial, y si no sería mejor “desintoxicarnos” de vez en cuando de este mundillo. 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Arab, E., & Díaz, A. (2015). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. Revista Médica Clínica Las Condes, 26 (1), pp. 7-13. 

 

Comentarios

  • Alba Neira Pasarín

    Moi boa reflexión! Considero que todos nos debemos a parar pensar en que medida nos modifcou a tecnoloxía.

  • Jennifer

    Pienso como tú Natalia! Creo que estamos demasiado condicionados por internet, las redes sociales... por la tecnología en general. No sabemos darle un uso limitado, dependemos de ella para casi todo, y no nos damos cuenta realmente del peligro que eso conlleva.

  • Nazaret Pena Fandiño

    Me ha parecido muy interesante la pregunta que planteas y las ideas que mencionas, y me has hecho reflexionar sobre el tema de la adicción al teléfono móvil y a las TIC en general. Yo también creo que es necesario desintoxicarnos, y ayudar a los más jóvenes a concienciarse de las tecnologías no sólo aportan facilidades, sino que también entrañan peligros.

  • Antela

    Es muy cierto lo que dices de que tantas redes sociales y tanto internet nos hace perder las habilidades sociales. Me he puesto a pensar y me he dado cuenta de que ya no se trata sólo de que sea una adicción sino que, lo peor de todo, es que al no hablar cara a cara, nos perdemos muchas cosas como los gestos, las expresiones, las miradas... que a veces dicen mucho más que las palabras.