¿ vivir sin tecnología?

El pasado Martes, dia 8 de Marzo comenzábamos la clase expositiva con un pequeño debate acerca de si era posible vivir sin tecnología. Desde mi punto de vista, es posible vivir sin ella, el problema esta en si las personas tienen verdaderos deseos de vivir sin ella. 

En estos términos me refiero a ciertas tecnologías, ya que por ejemplo, existen ciertos avances en tecnología que son y serán de gran ayuda para la humanidad sobretodo en el ámbito de la medicina. Pero llegados a este punto debemos de diferenciar entre la tecnología que nos beneficia y de verdad nos aporta conocimiento y ayuda, o la que simplemente utilizamos por pura comodidad y adicción.Por ejemplo, Aguerorafa (2012) expone que ciertas tecnologías han sido creadas en un principio para cubrir una necesidad o aportar un beneficio a las personas, pero que actualmente debido a la mala gestión o cierta adicción que tenemos a estos aparatos, nos vemos incitados a emplearlos por plena comodidad, aun cuando no es del todo necesario. Un claro ejemplo es el de los GPS, ya que aun cuando podemos establecer una conversación con un lugareño simplemente preguntando " en que lugar se encuentra tal cosa" o " por donde se va a tal sitio", nos servimos directamente de marcar las coordenadas o la dirección en el GPS y este nos lleva directamente al lugar de destino establecido. Otro ejemplo, podría ser, las máquinas de refresco que ofrecen un servicio autónomo de bebidas, pero que en muchos casos es simplemente utilizado por plena comodidad, cuando en realidad podemos ir a una cafeteria,bar o supermercado y establecer una pequeña conversación con los camareros o empleados que se encuentren de servicio en ese momento.

Con esto quiero llegar a que, es difícil vivir sin tecnología, pero debemos darnos cuenta que este uso incontrolado que hacemos de ella nos lleva a perder comunicación y relaciones con la gente, lo cual nos conduce a estar cada vez más desconectados e incomunicados física y personalmente. Esto seguirá aumentando con el tiempo y las generaciones futuras tendrán costumbres que para ellos serán normales y habituales, pero que en realidad lo único que hace es  convertirlos en seres más dependientes y adictos a la tecnología. 

Aguerorafa. (24 de agosto de 2012). ¿podemos ya vivir sin tecnología?. Recuperado de https://cerebelantesunidos.wordpress.com/2012/08/24/podemos-ya-vivir-sin-tecnologia/

Comentarios

  • Carla Garabal

    ¡Entrada interesante Sofía! Estoy TOTALMENTE de acuerdo con lo que expone el artículo y contigo, el autor menciona el GPS o las máquinas de refresco pero…¿qué hay de las maquinas en las que te cobras tú en los supermercados?  Me parece innecesario y abusar de la tecnología en toda regla, además de prescindir de una persona que desempeñe ese trabajo. 

    ¿Vivir sin tecnología? quizás sea un poco complicado, todo es tecnología pero recalco tu argumento, el uso excesivo o mal uso es el que provoca esa pérdida de interacción entre las personas. Considero importantes las tecnologías, nos ayudan a desenvolvernos día a día pero al mismo tiempo, somos seres sociables y por lo tanto, tampoco podemos vivir sin interaccionar con nuestros iguales.

     

  • Sofía Veiga

    Gracias por comentar Carla!.

    Considero que las tecnologías se nos han presentado como una nueva revolución que nos da todo de manera demasiado  fácil. La falta de conocimiento o de iniciativa social es lo que nos lleva a utilizar estas máquinas de refresco de los supermercados o las que se encuentran cerca de una cafetería. El ser humano  por sí solo tiene una tendencia a la comodidad y esta acostumbrado a emplear aquellos mecanismos que les brindan menor esfuerzo,  por eso considero que la tecnología nos perjudica en este sentido.´