Los niños y la Tecnología.

Indagando en la red sobre las Tecnologías de la Educación, encontré la página cuyo enlace muestro a continuación:  http://educalab.es/intef

Se trata del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). En la página tenemos acceso a múltiple información sobre las Tecnologías, la Formación del Profesorado, Cursos abiertos en red... Cuenta además con un blog con temas de interés y una cuenta de twitter.

Si nos adentramos un poco más en la web, podemos leer y aprender más sobre los recursos digitales, las infraestructuras tecnológicas y la competencia digital docente. Una página que os recomiendo visitar ya que es muy interesante y con múltiple información vinculada a las Tecnologías.

Por otro lado quería adentrarme en una entrada publicada en su blog: http://blog.educalab.es/intef/2016/03/09/uso-de-las-tecnologias-digitales-por-ninos-de-hasta-8-anos-informe-resumen/. En este artículo se nos habla del uso de las tecnologías digitales por niños de hasta 8 años de edad a través del informe realizado por http://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/JRC93239

Se realizó un estudio piloto en siete países europeos y Rusia, para saber cómo los niños hasta los 8 años interactúan en su contexto familiar con las tecnologías. Se entrevistó a un total de 70 familias, profundizando en conocer cuáles son los dispositivos preferidos de los niños, qué actividades llevan a cabo con ellos, la consciencia real o no de los peligros que entrañan las redes y si hacen algo para prevenirlo o corregirlo y si los padres saben el nivel de importancia que tienen las tecnologías para la educación de sus hijos.

El estudio reveló que los niños suelen aprender de la observación de sus familias, es decir, si ven a sus padres usando algún tipo de dispositivo, es más fácil que ellos lleguen a usarlo; también los niños suelen usar la tecnología de forma más individual que social, es decir, los niños hasta los 8 años suelen usar sus dispositivos para jugar y no para comunicarse con otras personas a través de la red.

Otros datos que llamaron mi atención extraídos por el estudio fueron: se considera a los niños desde muy pequeños "nativos digitales", con unas habilidades desarrolladas desde sus primeros años de raciocinio para el uso de la tecnología; los hogares ya son considerados "hogares digitales", es difícil encontrar un hogar donde no haya un ordenador, una tablet, una televisión... y esto hace que sea el mundo normal para los niños.

El estudio destaca la valoración positiva que hacen tanto los niños como las familias de las tecnologías. Incluso destaca el elevado número de padres que descargan en sus móviles y tablets aplicaciones educativas para sus hijos. Ahora bien, no se debe olvidar que los niños menores de 8 años no tienen consciencia de lo que es internet y los peligros que este entraña, por lo que los padres están muy concienciados, incluso establecen ciertas medidas restrictivas.

En definitiva, el uso de las tecnologías tiene sus ventajas e inconvenientes para los más pequeños, pero estableciendo los límites y la aplicación de estas en su justa media; se puede convertir en una estrategia óptima de aprendizaje.