Uso de las TIC en la adolescencia

El uso de las TIC se ha vuelto imprescindible para los adolescentes, que las emplean para comunicarse, interaccionar y compartir información de todo tipo. Es en esta etapa de la vida, donde se incrementa el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, de forma que la mayoría de jóvenes está conectado a la red una gran cantidad de horas al día.

El hecho de que los adolescentes estén tan familiarizados con la tecnología tiene consecuencias positivas pues da lugar al desarrollo de nuevas habilidades, como una mayor facilidad para crear e intercambiar información, además de facilitar la comunicación y las relaciones sociales.

Sin embargo, existen importantes consecuencias negativas que se derivan del uso excesivo o inadecuado de las TIC. Algunos de estos efectos pueden ser el aislamiento o la aparición de problemas relacionados con las habilidades sociales, pero también la adicción. En la actualidad cada vez más personas se vuelven dependientes del teléfono móvil, muchas de ellas adolescentes, lo cual a su vez provoca que se vaya disminuyendo la comunicación cara a cara con la familia y amigos o la pérdida de interés por otras cuestiones (incluyendo sus estudios).

Considero que la principal herramienta para frenar estas peligrosas conductas es la educación, pues aunque los medios de comunicación tienen un papel muy importante, son las familias y la escuela las que deben advertir a los jóvenes de los riesgos del uso de las tecnologías y de ayudarles a adoptar una actitud crítica antes ellas, con el objetivo de que aprendan a utilizarlas de forma adecuada.

Comentarios

  • Natalia

    Hola Zare! Después de leer tu pubicación, no  puedo decirte nada en contra, ya que opinamos totalmente lo mismo sobre este tema, como bien puedes leer en mi perfil. Las habilidades sociales son algo esencial en la vida diaria, por lo que deberíamos potenciarlas cada vez más no sólo desde el ámbito familiar, sino también escolar. Por lo que pude ver durante mi experencia en las prácticas y hablándolo con mi orientadora creo que es algo que está fallando a día de hoy. Tanto profesores, como alumnos y familias debemos pensar en equilibrar ambos aspectos. Un saludo. 

  • Yasmina Torrente

    Hola Zare! Estoy completamente de acuerdo contigo, la adolescencia es una etapa de grandes cambios, tanto a nivel físico como psicológico, en la que los/las adolescentes se sienten incomprendidos por el mundo que los rodea e intentan evadirse del mismo de diversas maneras (alcohol, substancias ilegales, etc), pero también tienden a encerrarse en sí mismos y por desgracia, en la mayoría de los casos, encuentran en la tecnología una gran aliada para ello, como tú bien dices, se refugian en sus móviles y detrás de sus ordenadores y se niegan a tener "contacto real" con su entorno más próximo, en resumidas cuentas hacen un mal uso de las tecnologías.

    Yo, al igual que tú, considero que el único recurso eficaz para paliar este tipo de conductas  es la educación, educándolos en el buen uso de las tecnologías y enseñándoles a compaginarlas e introducirlas en su vida diaria, mostrándoles las ventajas e inconvenientes de las mismas e invitándolos a reflexionar al respecto, creo que de esta manera se logrará potenciar su pensamiento crítico y por lo tanto, conseguiremos obtener individuos con la capacidad de razonar por sí mismos, es decir, con criterio propio. 

    Un saludo.