Primer contacto con la Tecnología Educativa.

El primer acercamiento con la tecnología educativa fue el pasado 1 de marzo. Se nos planteó una actividad grupal. Esa tarea consistía en que la responsable de la materia entregaba a cada uno de los grupos, conformados por cuatro personas, un sobre con una gran cantidad de palabras relacionadas con la materia. El propósito de la actividad era configurar un pequeño texto con coherencia sobre lo que era para nosotros la tecnología educativa. Estaba prohibida la introducción de otros sustantivos que no aparecieran entre esas palabras del sobre.

En un tiempo limitado, mi grupo y yo debíamos ponernos de acuerdo en qué palabras describirían mejor el concepto de tecnología educativa. Una vez elegidas las palabras, el siguiente paso era estructurarlas para darle coherencia y cohesión al pequeño texto.

En mi opinión, es una buena estrategia de motivación-introducción que hace que nos involucremos desde el principio en la materia. En todo momento trabajamos en equipo aportando diferentes ideas y, sobre todo, respetando las opiniones del grupo. Siempre es bueno, después de cada actividad, hacer una puesta en común con los demás grupos para comparar diferentes opiniones y saber en que difiere cada una de ellas. Claramente, con lo que me quedo de esa sesión expositiva es que no fue la típica clase monótona de presentación de una materia.

Aquí os adjunto la foto y el texto realizado en esa sesión:

La Tecnología de la Educación es un sistema digital formado por nuevas herramientas, redes u otros artefactos para fomentar el conocimiento, el aprendizaje y la resolución de problemas de la sociedad, apoyada en la innovación, comunicación, búsqueda y difusión de la información.

Es una técnica instrumental en la que a través de los ordenadores e Internet se facilita la interacción de la comunidad con su cultura, creando así una cibercultura para la formación personal.

Como primera toma de contacto no estuvo mal, pero aún queda mucho camino que recorrer respecto a la Tecnología Educativa. ¡ES UN BUEN PUNTO DE PARTIDA!

Comentarios

  • Antía Bastos

    Hola Leti! Leyendo tu entrada, me pareció muy interesante vuestro concepto sobre la tecnología, coincido  mucho en la definición.