Nomofobia

En la interactiva del pasado 8 de marzo, al inicio de la clase se habló de la importancia y la adicción que produce los teléfonos móviles.  
Mas tarde leí la reflexión  que realizó nuestra compañera Laura Crespo, y en ella habló de la nomofobia (término no muy conocido). Esto me llevo a pensar..que es hora de actuar.

Así que os propongo un juego/terapia:

Aprovechar los descansos utilizados principalmente para tomar algún café y/o similar para interactuar entre nosotros y nuestro entorno sin teléfono movil, si es posible  silenciarlo para llegar hasta el punto obviarlo.
Tendremos que intentar entablar una conversación fluida, sin necesidad de que exista necesariamente  ninguna condición o temática para ello. Creo firmemente que se trata de una experiencia verdaderamente gratificante. El mero echo de que nos planteemos esta “actividad”, creo que dice mucho de cómo va avanzando la sociedad, e incluso, hasta me crea cierta frustración.
En un primer momento, este reto lo podríamos plantear a corto plazo (una semana por ejemplo), hasta que se convierta en una rutina del día a día, y alguien comente que lo ha trasladado a algún ámbito de su entorno, familiar, sentimental o profesional.
 Vamos a demostrarnos que cada día podemos realizar una escucha activa sin necesidad de la tecnología o la informática por el medio, entablar conversaciones y afianzar las amistades...
 

¡ATENCION!

Es probable que surja alguna conversación en donde:

-    Por desconocimiento, por reforzar una opinión, o simplemente para resolver alguna duda, nuestro instinto de resolver problemas con el mínimo esfuerzo, nos haría acudir al archiconocido buscador de Google, si bien, es en esos momentos en los que debemos realizar un esfuerzo y mediante la interacción social y un debate compartiendo opiniones debemos estrujarnos la cabeza, si señores, estamos hablando de ejercitar un poco más nuestro cerebro.
-    Alguien quiera mostrar alguna fotografía o algún comentario que ha visto o publicado en las redes sociales, debemos evitar este extremo e intentar definir la imagen o la situación mediante una descripción verbal e imaginativa.

Una sugerencia para que la práctica sea mas divertida, es que se podría plantear desde un punto de vista lúdico, por ejemplo, tomar una medida muy... ESPAÑOLA, si se me permite la expresión, y es que, quien haga uso del teléfono móvil, tablet o similar,  “PAGA LOS CAFÉS” o “UN EURO PARA EL BOTE”.

Si os animáis, según vayamos avanzando, podemos ir comentando cada una de nuestras experiencias, subiendo fotos , videos al blog, etc


 

Comentarios