El efecto Snowden

En 2013, Edward Joseph Snowden destapó uno de los mayores escándalos de espionaje estadounidense. El extrabajador de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU), aseguraba en el diario The Guardian como la agencia norteamericana conocia todos y cada uno de los movimientos que hacian los ciudadanos en los que ponían su punto de mira, con quien hablaban, que decían, cuando, a que páginas web accedían... Una clara violación a la privacidad de las personas, algo que realizaban, obviamente, de manera ilegal.

 

Snowden ha huído de su país natal, EE.UU, para poder arrojar luz en una red de interconexiones tan oscura como es el tratamiento de los datos personales Internet y las TIC´s. Desde que ha hecho visible estas noticias, el gobierno de Estados Unidos le ha retirado el pasaporte y condenado por traición. Actualmente Snowden se encuentra en Rusia, este país ha denegado a EE.UU la petición de extradición del "criminal" para ser juzgado en tierra americana. Se está viendo obligado a pedir asilo humanitario en paises como Ecuador para poder vivir sin la amenaza estadounidense. Otros paises latinoamericanos como Venezuela o Nicaragua le han ofrecido el tan ansiado asilo.

¿Quién es Edward Snowden?: http://www.eldiario.es/internacional/Edward-Snowden-minitos_0_494150593.html

La importancia de este caso en relación con la tecología es que todo avance tiene una cara oculta que puede ser utilizada de manera cuestionable, este caso de espionaje no habría sido posible sin la cantidad abrumadora de información que arrojamos a las redes y el poco cuidado que tenemos al usar las TIC´s sin considerar quien recibe esa información y como va a ser tratada antes, durante o después de que el destinatario de la misma la reciba. Los post de Facebook, cada uno de nuestros tweets, whatsapps e imaneges de Instagram quedan registradas en la nube y con ello accesibles a cualquier persona con unos mínimos conocimientos de informática. ¿No resulta peligroso que alguién sepa si estás de vacaciones a 300Km de tu casa y ésta esté vacía? ¿O que te has comprado un flamante ordenador de más de 2000€ y lo llevas en el bolso en todo momento? Edward Snowden a visibilizado esto de cierto modo, aunque ya nos lo imaginábamos, como alguién si se interesa, puede conocer que hacemos en cada momento si eres un adicto a Internet.

La historia de esta persona fue llevada a la gran pantalla en 2015, cuando recibio el Óscar a Mejor película documental titulada Citizenfour, aquí os dejo el trailer

El motivo de esta entrada, además del valioso interés formativo, es que el domingo 13 de Marzo (hoy) televisan un programa que promete ser interesante. A las 22:30 en LaSexta, Ana Pástor entrevistará a este polémico ciudadano que se caracteriza por no dar muchas entrevistas y borrar cada paso que da para que no puedan rastrear su posición ni saber nada de él. Si os interesa más acerca de este programa, el link es el siguiente.

http://www.lasexta.com/programas/el-objetivo/noticias/edward-snowden-espana-cada-vez-que-alguien-envia-mensaje-hace-llamada-genera-registro_2016030900313.html

Comentarios

  • Carlota Martínez

    ¡Buenos días Xabi!

    Este tipo de noticias me llaman poderosamente la atención y la verdad es que creo que estamos muy poco informados sobre los peligros que tiene internet y sobre toda la información que ha destapado Snowden.

    Referente a este tema todavía quedan numerosos interrogantes que creo que toda la población nos hacemos, así que espero que esta noche se aporte un poco de claridad.

    Sin ninguna duda, yo también veré la entrevista esta noche.

    Un saludo.

  • María

    Ola Xabi! 

    Persoalmente non coñecía a historia de Snowden pero paréceme moi interesante así como a entrevista que dará esta noite que, por suposto, non ma perderei.

    Creo que vivimos nunha sociedade inconsciente a todo o que rodea internet, aos perigos que leva consigo facer uso do mesmo. Sen ir máis alá, moitas veces publicamos cousas en Facebook das cales estamos tranquilos porque pensamos, “non pasa nada, téñoo privado e só o poden ver os meus amigos”, cousa que non é así, xa que cando nós estamos pinchando o botón de “publicar” estámolo publicando nunha rede á cal pode acceder con “facilidade” calquera persoa.

    Espero que co tempo nos concienciemos máis de certas cousas e entendamos que na rede nada é privado.