Tecnología, ciencia y religión.

Durante estas dos semanas que llavamos de clase, se ha estado trabajando sobre qué es la tecnología. Qué es la tecnología para mí, que es la tecnología para nosotros como grupo de clase, qué es la tecnología per se, cuáles son sus funciones, de qué manera nos influye... Y siempre, en cada una de las respuestas que se han ido tratando, se habla sobre el la doble cara que tiene la tecnología, sus aspecto positivosy negativos, las consecuencias, la capacidad que tienede acercarnos y alejanos de igual forma, la necesidad cad vez más preocupante (¿?) que vamos desarrollando con respecto a la tecnología, llegando a hablar sobre dependencia tecnológica.

Pero, ¿Puede ser la tecnología buena o mala?.

Revisando algunas entradas que se han subido últimamente al blog, llamó mi atención una entrada de Alba Martín (@albamartin)  en la que recordaba alguna de las funciones positivas que posee la tecnología y la forma en la que esta nos falicita nuestro día a día. Decidí analizar de forma un poco más profunda esta cuestión y encontré un vídeo realmente interesante con respecto al tema. En este vídeo, Billy Braham, un predicador cristiano evangélico habla sobre el tema relacionándolo con grandes figuras de la historia en diferentes campos; ciencia, historía, tecnología, política, cine... Cita a numerosas figuras representativas e influyentes que tratan el tema de la tecnología; el Rey David llevando la "nueva" tecnología del hierro a su pueblo, Pascal, Marilyn Monroe... De todas las citas que empleó me quedo con una que Albert Einstein "Es más fácil desnaturalizar el plutonio que desnaturalizar el espírito malvado del hombre". Considero que esta es realmente la respuesta a esta pregunta, son inmurables las veces que se ha comentado que lo importante no es la tecnología, sino el uso que se haga de ella. Puede ser un instrumento para encontrar la cura para una enfermedad mortal, o el medio para construír una bomba devastadora que acabe con la vida de miles de personas.

Y es aquí cuando entra en juego la educación. Educar en el nuen uso de la teclogía, educar en la impotancia de la misma y educar en las consecuencias de su uso. 

Vídeo: 

https://www.ted.com/talks/billy_graham_on_technology_faith_and_suffering#t-15177

 

Webgrafía: 

https://es.wikipedia.org/wiki/William_Graham

http://www.biografiasyvidas.com/monografia/einstein/

http://www.multiserviciosoc.com/taller/culturatec/ct_ambivalencia.htm