Tecnología, TIC y Tecnología Educativa.

Tecnología, TIC y Tecnología Educativa.

A lo largo de la segunda semana se reflexionó acerca del concepto de Tecnología, TIC y Tecnología Educativa.

Al igual que mi compañera Rocio Dominguez, tengo que admitir que lo primero en lo que pensamos cuando se habla de tecnología es en ordenadores, móviles, tablets,… Sin embargo, después de llevar a cabo la actividad del “Collage”, mis compañeras Cristina, Irene, Carla y yo nos percatamos que la acepción de tecnología va más allá.

Por ello, aunque en la primera clase no pudimos realizar una definición exacta de lo que era la Tecnología, en la segunda clase teórica si pudimos dar una mejor respuesta a esta pregunta, como se puede observar en la siguiente foto:

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Esta vez nuestro principal problema fue dar respuesta a ¿qué es; qué hace y cómo afecta la Tecnología Educativa? Todas coincidíamos en que la TE pretende desarrollar las competencias necesarias en las personas para facilitar su alfabetización digital y favorecer un buen uso de la tecnología en los diferentes contextos.

Sin embargo, el debate surgido en la clase posteriormente nos resultó de gran ayuda para aclarar las diferencias entre los tres conceptos. 

Comentarios

  • Ledicia Veloso

    Como recuerdo del año pasado (tú también los recordarás Jéssica), y a igual que este curso, a toda la clase nos impactó el hecho de que Tecnología lo eran objetos de la vida cotidiana a lo que no estamos acostumbrados a identificar cuando hablamos de la misma.

    Hoy en día, y con el avance tecnológico al que estamos acostumbrados, determinamos la tecnología como algo únicamente digital, pero como pudimos ver, una puerta, una silla o un simple lápiz lo es.

    Como bien decís, y en eso estoy de acuerdo con vosotras, la tecnología educativa permite desarrollar competencias necesarias para las personas y, utilizados en contextos determinados, permiten un aprendizaje más fluido y de calidad.

    Es en este punto, donde me gustaría remarcar que no sólo por el uso de la tecnología va a ser una mejor educación, sino que debemos, tanto profesionales de la educación como los propios receptores, hacer un buen uso de ella, para dotarnos con las herramientas para la mejora de la enseñanza, y no limitar su uso en sustitución de la tecnología “antigua”. Es decir, que debemos explotar los recursos que nos ofrece, por ejemplo, una pizarra digital (acceso a otras fuentes, vídeos, interacción entre el alumnado…) potenciando así su interés, y no utilizarlo de la misma forma que una pizarra de tizas o rotuladores que no permite más que plasmar la información.

  • Irene Campelo

    Como bien apunta Jessica, todas las compañeras al inicio de la práctica estábamos de acuerdo en que las tecnologías son aquellas herramientas, técncias, instrumentos... que ayudan al ser humano a mejorar su calidad de vida. 

    Sin embargo es verdad que, personalmente, no me había parado a pensar en las diferencias entre tecnología, TIC y tencología educativa, pensando que TIC y tecnología educaiva tenían el mismo significado. Sin embargo al final de la clase he adquirido varios aprendizajes que me gustaría compartir con vosotros:

    -la tecnología no es solo aquello que asociamos como "digital" (como puede ser un orndenador, el móvil, la televisión, etc) sino que la tecnología es cualquie objeto que, aunque hoy en día los observamos como algo tan cotidiano, nos facilitan la vida diaria, como puede ser una mesa, una silla, un bolígrafo... Por lo tanto, he abandonado la idea de que solo los instrumentos digitales son tecnología, ampliando mi punto de vista reduccionista que tenía sobre ella

    -las TIC son aquellas tencnologías de transmisión de información y de comunicación, a través de las cuales el ser humano puede buscar o transmitir información y comunicarse con el resto de la sociedad.Y, sin embargo, las tecnoogías educativas son aquellas que se usan o pueden tener una aplicación en el ámbito educativo, ya sea como TIC, para búsqueda de información, o ya sea como aplicaciones que mejoren la adquisición de competencias edcuativas de manera pedagógica. 

    Así he aprendido los conceptos de lo más general a lo más específico, entendiendo lo que son y sus funciones dentro de la sociedad. 

     

  • Cristina Arcos Caamaño

    Como bien dicen mis compañeras Jessica e Irene todas estabamos de acuerdo con lo que significaba la tecnología, pero las complicaciones aparecieron cuando tuvimos que diferenciar Tecnología, TIC y Tecnología Educativa.

    Estos términos en la sociedad en la que existimos no están claro por este motivo encontramos diferentes compliaciones para finalizar la práctica, pero después de realizar una lluvia de ideas llegamos a la conclusión que adjunto Jessica.

    Personalmente me parece complejo diferenciar estos conceptos, ya que frases como "estamos rodeados de tecnología" o "el mundo está bajo el dominio de la tecnología" nos sesgan y limitan cada vez más el concepto de tecnología  limitándonos a pensar que la tecnología son aparatos digitales, que la tecnología educativa son aquellos medios digitales que se encuentran en el aula o que TIC es una asginatura que existe en Bachillerato.

    Resulta difícil creer que la tecnología es mucho más que todo eso, y que los medios digitales son un pequeño bloque dentro de la tecnología; pero después de esta clase he entendido que la tecnología es mucho más que eso, y que debemos abrir nuestras mentes para ampliar conceptos tan usados como estos.