El caso Snowden

Hoy, día 13 de marzo de 2016, se ha difundido una entrevista realizada por el programa El Objetivo de la Sexta a Edward Snowden, exagente de la CIA. Se han tratado diversas cuestiones, todas ellas referentes a la tecnología, ya que, como todos y todas sabemos, su antigua vida profesional está enteramente relacionada con asuntos informáticos. Entre otras referencias, se ha explicitado la capacidad de los gobiernos de los diferentes países para el espionaje tecnológico a los habitantes de su país. Sin entrar en esta cuestión tan profundamente sensible, me gustaría reflexionar sobre la importancia del conocimiento de nuestros derechos informáticos. Es decir, la posibilidad de introducir, además de los propios derechos constitucionales, los derechos informáticos y tecnológicos en las aulas, puesto que el reino de internet y de la búsqueda y comunicación de información se introdujo ya y, cada vez más, en nuestras vidas y, por ende, en las instituciones educativas. Además de ser ciudadanos de un territorio, considero que también lo somos de cierto modo en cuanto a la Red, ya que todos y todas nosotras hacemos uso de la información que disponemos a través de esta herramienta y también la generamos, ya sea de una forma personal, académica o profesional. Por lo tanto, creo fundamental el conocimiento de nuestros derechos como usarios y usuarias de Internet, de todo lo que debemos saber antes de introducir nuestros datos en cualquier página web o de realizar una búsqueda a través de alguno de los propios buscadores de la Red. No obstante, soy consciente de que este proceso sería de largo plazo, pues además de que todavía se están a desarrollar las nuevas tecnologías dentro de un currículo académico, la cuestión de los derechos de los internautas supone un tema de gran reflexión y discusión.

Para finalizar, os dejo aquí el enlace de la entrevista a Edward Snowden por Ana Pastor, para El Objetivo de la Sexta, por si tras leer esta reflexión os apetece verla.

 

Pastor, A. (Presentadora). (2016, 13 de marzo). Entrevista a Edward Snowden. [Emisión en televisión]. España: La Sexta.

Comentarios

  • Alba Martín

    Este caso es una muestr más de que no sabemos que es lo que pasa con nuestros datos una vez los publicamos en internet. Debemos inculcar esto a las generaciones próximas para prevenir la divulgación de datos sin consentimiento.

  • Carlota Rodríguez

    ¡Totalmente de acuerdo! Además, sí que es cierto, como se dice en la entrevista, que damos nuestro consentimiento en mútliples ocasiones pulsando el botón de "Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad de x sitio" sin leerlas. Creo que es fundamental que hagamos crítica de esta cuestión y que capacitemos a los internautas para, además de leer este tipo de advertencias, saber comprenderlas en su totalidad.