Twitter mide el nivel de catástrofes!

Captura.JPG

Según El País, Twitter funciona como termómetro de estimación de daños en catástrofes, a través del análisis de publicaciones de usuarios particulares presentes en las zonas afectadas.

Mi percepción sobre la noticia es entonces que Twitter actuaría como una corriente dual de información, en tanto que proporciona un noticiario actualizado de realidades ya analizadas, y se convierte en una herramienta de estimación de datos reales a partir de lo que podrían considerarse muestras poblacionales estadísticas.

Con todo, considero que esta información debe ser interpretada con especial cuidado, como ya se apunta en la noticia, porque un tuit no deja de ser una consideración personal sobre un hecho real.

Finalmente, mi posición sobre lo expresado en la noticia radica en que estoy de acuerdo con el uso de Twitter como herramienta en la correlación directa inmediata entre número de tuits y grado de daño en la zona de la cual proceden, pero no lo considero suficientemente relevante como para movilizar servicios de atención sanitaria en base a ese dato exclusivamente, puesto que otras condiciones como las diferentes percepciones personales sobre una misma realidad o el mayor o menor uso de la red social en esa zona, deberían hacer del anterior simplemente un dato orientativo al que “coger con pinzas”.

Abad Liñán, J. M. (11 de marzo de 2016). Twitter sabe antes que nadie cuánto cuestan las catástrofes.  El País. Recuperado de http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2016/03/11/actualidad/1457704699_399299.html