Dispositivos móviles en el aula

Me gustaría compartir con vosotros una experiencia que se ha llevado a cabo en un colegio de Santiago de Compostela en la que se trata de introducir el uso de dispositivos móviles con un fin educativo en las aulas de infantil y primaria. 

Aquí os dejo el enlace para que veáis la noticia: http://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/blog/2014/10/20/guia-practica-para-introducir-dispositivos-moviles-en-el-aula-la-experiencia-del-colexio-juventud/

Introducir desde tan pequeños los dispositivos es algo con lo que no siempre estoy de acuerdo. Sin embargo, si ello conlleva comenzar a darle a las nuevas tecnolgías una visión pedagógica, mi postura cambia. Apoyo las nuevas iniciativas de enseñar los usos de las tecnologías desde un punto de vista educativo y de una manera segura para los más pequeños. Opino que la clave está en educarlos de los beneficios que tienen las nuevas tecnologías si se les da un uso adecuado, pero tambien de los peligros de los que pueden venir acompañados. 

Cabe destacar que cada vez más los niños y niñas se aburren en las aulas y quizás esto sea porque seguimos utilizando los mismos métodos de enseñanza que en épocas pasadas, sin tener en cuenta que la sociedad avanza digitalmente y que en los colegios vamos por detrás. Como hicieron en este colegio, la implementación de las nuevas tecnologías en el aula puede ser una solución para fomentar la motivación de los alumnos y alumnas en clase, ya que debemos tener en cuenta que son niñas y niños que nacen rodeados de aparatos electrónicos y que desde pequeños los manejan incluso mejor que muchos de nuestros mayores. 

Me parece que implementar las nuevas tecnologías en el aula a partir de secundaria queda un poco descontextualizado, ya que cada vez más, las niñas y niños de nuestra sociedad empiezan a utilizar antes tablets u ordenadores, por lo que implementarlas en las aulas puede que no esté tan fuera de lugar, enseñándoles el buen uso de la tecnología y las aplicaciones a poder utilizar en el ámbito educativo. También me parecería interesante ofrecer a los padres y madres charlas informativas sobre lo que se hace en clase con las tablets, móviles, ordenadores... y transferirles información de cómo ellos pueden ayudar a sus hijos en un uso seguro de las mismas. 

Así que me gustaría conocer vuestra opinión, ¿tablets en las aulas de infantil y primaria, o las dejamos mejor para los alumnos y alumnas más mayores? Espero vuestras respuestas, ¡saludos! 

 

 

Comentarios

  • Andrea Sarotti

    Yo estoy de acuerdo contigo, puede tener sus ventajas y sus desventajas pero si los instruimos bien a la hora de utilizar las tablets pueden favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. Además, en estos momentos, es imprescindible que se relacionen con las nuevas tecnologías por lo que me parece correcto que las utilicen en los colegios siempre y cuando esté todo supervisado. 

  • Carla Garabal

    Hola Irene, que interesante el artículo que has subido!!

    Estoy de acuerdo contigo y con la compañera Andrea Sarotti, el uso de dispositivos móviles en el aula son bien recibidos siempre y cuando se le dé un uso interactivo y didáctico. El uso de aparatos electrónicos en el aula, tales como: tablets, ordenadores,...ayudan a desarrollar en l@s niñ@s habilidades digitales muy útiles para su futuro académico ya que está más que comprobado que la tecnología está muy ligada a la educación, además enriquece los procesos de enseñanza-aprendizaje.  Nosotr@s como futuros profesionales de la educación, somos conscientes de que la tecnología y el uso de las TICs en el aula favorecen en una cantidad considerable de cosas siempre y cuando se usen para fines académicos. 

  • Jessica

    Hola Irene!! Estoy totalmente de acuerdo contigo cuando afirmas que apoyas el uso de las tecnologías en edades tempranas siempre y cuando se les dé un uso adecuado, es más, aprovechando todas las potencialidades que este tipo de recursos pueden ofrecer. Además, hay que tener presente que hoy en día la mayoría de los niños/as tienen acceso a los móviles, tablets, internet,... y por eso es importante enseñarles a realizar un buen uso de todos esos materiales. Pero otro de los aspectos que considero fundamentales es que el profesorado este cualificado para afrontar dicha formación del alumnado, no crees?