La RA

La realidad aumentada proporciona información adicional y permite al usuario formas diferentes de interactuar con el entorno por lo que como educadores nos ofrece un gran potencial educativo.

Pero… ¿qué es la realidad aumentada? La realidad aumentada se basa en combinar aquello que percibimos con algo que es virtual  como puede ser información, vídeos o volúmenes utilizando como medio un dispositivo. Una tecnología que aumenta la realidad, pero… ¿realmente la mejora? ¿sabemos aprovechar su potencial educativo?

Existen diferentes aplicaciones que utilizan la RA, como Layar, Aurasma, Wikitude entre otras. El uso de una o de otra dependerá del dispositivo que utilicemos, esta información puede ser textual, icónica, sonora o multimedia.

En el ámbito educativo la RA se manifiesta de diferentes como, por ejemplo en los libros de texto podría mejorarse la interactividad si se nos permitiese visualizar objetos en 3D. Por ejemplo si un alumno está estudiando la catedral de Florencia, podría mediante la RA verla desde diferentes ángulos. Este es uno solo de los múltiples ejemplos que nos permitiría aprovechar la RA a la hora de educar, el debate y la tarea estará en saber aprovecharlo y sacarle el mayor partido posible. Pues no por tener las mejores y más caras tecnologías la educación será mejor. 

Comentarios

  • Amaia

    ¡Hola Alberto! 

    La verdad es que me interesa mucho este concepto, de hecho, anteriormente he publicado una entrada en mi blog que habla sobre una app especializada en la RA que se llama Quiver. Te invito a que te pases por mi blog y le eches un ojo!

    Sin duda estoy de acuerdo contigo, ya que el simple hecho de disponer de la herramienta no nos hace conocedores de la misma y, más importante todavía, de hacer un correcto y beneficioso uso de esta. Como futuros pedagogos debemos ser conscientes de que cada día la tecnología está evolucionando y nosotros debemos evolucionar con ella para sacar el máximo provecho en el campo educativo!