¿Libro de texto impreso o digital?

¿Libro de texto impreso o digital?

Hola compis de stellae!

Hoy en la interactiva surgió el tema de los libros de texto y los libros digitales.

Es importante señalar que, como se viene sugiriendo hoy en día, los libros digitales pueden traer consigo grandes ventajas entre las que podemos numerar, por ejemplo:

- Permiten desarrollar la competencia digital y el tratamiento de la información. Mediante el aprovechamiento de las múltiples potencialidades que ofrece la red, la búsqueda activa de información, la selección adecuada de la misma, etc.  

- Son materiales más atractivos para el alumnado. Permiten llevar a cabo actividades más interactivas y dinámicas. Además, su soporte permite combinar la utilización de audios, imágenes, videos, juegos, páginas webs, foros,… lo que promueve aprendizajes más significativos.

- Son materiales más adaptables, es decir, se puede escribir en ellos, introducir modificaciones (añadir postits o páginas de diferentes actividades, videos, links de interés), con lo que se facilitaría la adaptación al contexto, así como a las necesidades, intereses o motivaciones del alumnado. Además, es más fácil su actualización y distribución, ya que se elimina el proceso de impresión y permite una distribución online.  

- Pueden promover, como sugiere Bonafé, proyectos telecolaborativos (trabajos en red).

- Permiten un ahorro económico a largo plazo. Sin embargo, este tipo de libros necesita actualizaciones, que actualmente están siendo realizadas por las editoriales, que se venden a un precio muy elevado.

- Favorecen el cuidado del medioambiente, mediante la disminución de la deforestación.

- …

Sin embargo, como indica Bernat Ruiz (2012) si por libro digital se entiende exclusivamente la digitalización del libro de texto impreso, nos encontraremos con que se seguirá manteniendo una estructura obsoleta, perpetuando así la estructura rígida de la enseñanza. Es decir no se aprovecha la potencialidad de estos materiales en adaptar los contenidos al entorno del alumnado, ni en desarrollar sus habilidades, actitudes y aptitudes ante el conocimiento. Por eso, el libro digital no tiene por qué ser mejor que el libro de texto, todo dependerá del uso que se haga del mismo, ya que en muchas ocasiones no se aprovechan bien todas sus potencialidades y se emplea como un libro de texto normal y corriente pero digitalizado.

Asimismo, otra cuestión importante a considerar es que los profesores deberían estar formados para adquirir la capacitación suficiente y poder utilizar este tipo de materiales, aprovechando al máximo todas sus potencialidades. Pero para logarlo, es necesario un cambio de metodología, es decir, pasar de la metodología tradicional actual a una metodología más activa y participativa, que propiciase la alfabetización digital. Por ello, creo que es importante la intervención de la Universidad, la cual debería completar los programas obligatorios de formación del profesor.

Finalmente, me gustaría reflejar que no se debe olvidar que los libros, sean impresos o digitales, no pueden mejorar la educación por sí mismos, sino que dependerá del uso que se les dé, de cómo se utilicen. ¿Vosotros, que pensáis?

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

Comentarios

  • Carla Garabal

    Hola Jéssica! 

    Bajo mi punto de vista, los libros digitales son un gran avance que aportan al aula y a la manera de trabajar el dinamismo y la innovación; sin embargo, como bien mencionas en el post, los profesores no están formados como para impartir e utilizar esta clase de artefactos en el aula, no se le saca el jugo que tienen, desaprovechándolos o dándoles un mal uso. Todo debería seguir un orden, el profesorado debería adquirir conocimientos o una formación sobre el uso de las TICs o nuevas tecnologías para poder traspasar esos conocimientos al alumnado y poder así, que se produzca un feecback.

    Tenemos la manía de criticar todo lo nuevo y seguir utilizando lo que ya tenemos desde hace años cuando lo novedoso puede resultar fascinante, nos anclamos a lo antiguo, estamos en siglo XXI y la sociedad debe avanzar con la tecnología. 

  • Jessica

    Justo Carla! Lo necesario en estos momentos, en mi opinión, es promover una formación continua de los docentes en estos aspectos para que estén lo suficientemente cualificados para utilizar las nuevas tecnologías en el aula y le saquen el máximo partido posible. Asimismo, opino como tú en que no debemos anclarnos en lo antiguo y que es necesario avanzar al igual que lo hace nuestra sociedad.