¿Qué ponen de relieve los párrafos?

 

Trabajo realizado por Alba Neira, Carlota Martínez y Marta Pérez. Clase interactiva 15 de Marzo.

A continuación haremos una breve explicación acerca de las diferentes concepciones de la tecnología que se exponen en cada uno de los textos.

Texto 1: La tecnología en sí, no es lo importante, sino todos los cambios, pensamientos, y avances que genera su invención. De ahí, el uso óptimo que se debe hacer de las tecnologías. (Burbules y Callister, 2001).

Texto 2: Destacamos la  imperativa utilización del uso de las tecnologías, por parte de los propios dirigentes educativos. Como ejemplo queremos mencionar la existencia de subvenciones para  la implantación de tecnologías   en las aulas, (proyectores, pizarras digitales, tablets, ordenadores...). (Burbules y Callister, 2001).

Texto 3: Internet tiene como objetivo convertirse en un medio generalizado con un amplio flujo de ideas y de la información. Esto conlleva la ventaja de poder obtener mucha información de distintas procedencias y puntos de vista, pero a su vez tiene la desventaja de la necesidad de filtrar esa cantidad de información, fomentar una actitud crítica y evaluar las distintas fuentes. (Capítulo 4, Lectura crítica en Internet). (Burbules y Callister, 2001).

Texto 4: Es importante saber que el uso de la tecnología, implica una relación bidireccional entre el usuario y la propia tecnología. Inconscientemente las personas, somos modificadas por la tecnología cada vez que hacemos uso de ella. (Burbules y Callister, 2001).

Texto 5: El desarrollo tecnológico no se debe limitar a la creación del objeto, sino a la transformación y construcción que este hace socialmente. Por ejemplo, en el caso de la rueda, el hecho de su creación ha sido muy importante pero aún así ha sido mucho mayor el cambio que se ha producido en la sociedad. (García Palacios, González Galbarte, López Cerezo., 2001)

Texto 6: Se puede entender la tecnología de dos formas. La primera, en la que el "no experto" entiende la tecnología como el uso de herramientas, mientras que otros, la entienden como el conjunto de conocimientos, técnicas y herramientas para el diseño y validación de los sistemas educativos. (Gagné, 1974:52)

Texto 7: Hay posturas en contra del uso de las nuevas tecnologías en las aulas, sin darse cuenta que el curriculum oculto también educa (lenguaje, gestos..) e influye en el aprendizaje de los alumnos/as.

El uso de tecnología facilita sumergirse y transladarse a otros contextos en plena aula, lo que posibilita un aprendizaje más rápido y contextualizado. Pero tampoco lo que no se puede pretender es resolver los problemas de la enseñanza con las tecnologías, ya que lo importante no es la tecnología en si, por ejemplo el uso del ordenador, sino la causa el uso de esa tecnología, la metodología que se desarrolla, las consecuencias positivas y negativas, los problemas que genera... (Sancho, 1994:14)

Texto 8: Se define la tecnología educativa, como los desarrollos de la tecnología de la información que en nuestros días se caracterizan por su constante innovación. A todo esto hay que sumarle la capacidad para seleccionar la abundante cantidad de información que nos llega diariamente.

Texto 9: Define las nuevas tecnologías desde una visión muy reduccionista. Las entiende como simples aparatos para un fin, en este caso, mejorar la Educación Especial. Pero se olvida de que la tecnología siempre va acompañada de múltiples cambios: sociales, económicos, personales..

Es decir, la tecnología no es sólo el aparato, sino todo lo que le rodea y produce.

Cabe destacar que nosotras al principio de esta materia coincidíamos con esta concepción ya que solamente entendíamos la tecnología como una herramienta que nos facilita la vida.

Texto 10: Destacamos las tres visiones o perspectivas de la tecnología, como soporte físico, el cual se centra en la aplicación de las ciencias físicas y la ingeniería, el soporte lógico, que se centra en las ciencias del comportamiento y su aplicación en la educación y por último la tercera visión que sería una combinación de las dos anteriores, es decir, conceptos propios de análisis de la educación que tiende a centrarse más que en una persona concreta, en un grupo.

Comentarios

  • Carlota Martínez

    ¡Buenas tardes Marta!

    Creo que gracias a la realización de este ejercicio hemos podido observar las diferentes concepciones que se pueden dar del concepto tecnología.

    El primer texto creo que nos recalca el hecho de que la tecnología no es solamente la creación de un nuevo invento, sino que va más allá. Este autor entiende la tecnología como todos aquellos cambios y transformaciones que se dan gracias a ese primer invento. Un ejemplo muy claro es la creación de la rueda. Gracias a ella se han creado los medios de transporte, se han podido transportan objetos, ha cambiado la industria, la energía etc. Sin olvidarnos claro, del buen uso que debemos hacer de ella.

    El texto nº3 también me parece muy relevante, y es que, gracias a internet disponemos de numerosa información, pero esto no siempre es tan positivo como creemos. Esta situación debe llevarnos a ser más selectos y buscar información en fuentes fiables. En una entrada que he realizado anteriormente podemos ver los pasos que creo que deberíamos seguir para saber si una información es fiable o no.

    Para finalizar quiero reflexionar sobre el texto nº4. En el, se nos habla de un aspecto muy importante, y es que, el uso de la tecnología implica necesariamente un relación bidireccional. Debemos ser conscientes de que cada vez que usamos la tecnología estamos modificando nuestras conductas. Un claro ejemplo de esto es la revolución que ha supuesto la aparición de los smartphones. Antes íbamos a las tiendas a comprar, llamábamos por teléfono si queríamos pedir algo de comida a casa etc. Sin embargo, todo eso poco a poco está cambiando. Las ventas que se realizan por internet ha aumentado considerablemente mientras que las ventas en los locales descienden. ¡Ahora hasta hacemos la compra del supermercado con el móvil!

    No creo que todo esto sea algo negativo, pero si pienso que debemos de ser conscientes y reflexionar sobre todos los cambios que se están produciendo en nuestra sociedad, ya que directa o indirectamente nos están influyendo.