Ideas relevantes sobre la Tecnología.

Hola compañer@s¡¡ Nosotras, Jennifer Mouriz Sánchez y Ariana López García, hemos decidido comentar, a continuación, las ideas más relevantes que consideramos del conjunto de los textos.

Comenzando por el capítulo 4, compartimos la idea de que a través del uso de Internet podemos leer diversas opiniones sobre múltiples temas, así como conocer múltiple información; a la vez que podemos comentar, aportar e introducir nuestros puntos de vista. Además de destacar las potencialidades de Internet, queremos subrayar que posee algunas desventajas, como el hecho de que todavía dista de ser un medio inclusivo, o bien que desconocemos el origen y la validez de la información que a través de la red se comparte. 

Por otro lado, hay que saber marcar límites para evitar que la tecnología condicione nuestro modo de vida, esto es, no podemos permitir que el uso de ésta repercuta en nuestra salud y en nuestra forma de relacionarnos con el mundo. Así, podemos ver cómo con los avances tecnológicos se modifican los elementos del día a día. Por ejemplo, la maqiunaria de las fábricas cada vez más avanzada dificulta la socialización entre los trabajadores y, a la vez, mejora la realización de sus respectivas funciones, ya que éstas se efectúan de manera más sencilla y acomodada. 

En cuanto al ámbito educativo, haciendo alusión a la definición que citamos a continuación: "la tecnología de la educación puede ser comprendida como el desarrollo de un conjunto de técnicas sistemáticas, junto con conocimiento práctico, para el diseño, la validación y la operacionalización de las escuelas como sistemas educativos. La tecnología en este sentido es ingeniería de la educación". Tendemos a pensar que son tecnología solo los ordenadores, proyectores, altavoces, etc, cuando en realidad no debemos olvidar que una pizarra, un libro de texto o incluso un bolígrafo lo son también desde el momento en que éstos facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Pero, ¿cómo responde la escuela ante los problemas de la enseñanza con la tecnología?, ¿hay conciencia de las verdaderas potencialidades y desventajas de la tecnología en materia educativa? Hay docentes que consideran que a través del uso de las tecnologías se dificulta la interacción profesor-alumno y también entre los alumnos, como bien se ve en el vídeo de los simpson presentado en el aula. Sin embargo, el problema parte de que muchos docentes desconocen que en realidad están haciendo uso de la tecnología. La clave no es pensar si la tecnología es buena o mala. sino el uso que se haga de ella.Si conocemos las fortalezas y debilidades de la tecnología educativa, podemos realizar un óptimo desarrollo y aplicación de la misma.

Comentarios

  • Jennifer

    Respecto a nuestra entrada sobre los textos leidos, quería añadir un vídeo en el que se muestra lo que es tecnología, a su vez que hace una alusión al hecho de si nos humaniza o nos deshumaniza. 

    Es un vídeo corto, pero interesante en el que se recoge una frase que me ha llamado la atención: "La tecnología nos permite hacer con más efectividad, eficiencia y precisión aquello que ya sabemos hacer", lo que me remite a la clase de esta mañana en la que la profesora Ana nos dijo si apreciábamos diferencia entre un libro de texto o un libro digital.