Tecnología educativa: ventajas e inconvenientes

Las reflexiones que aquí vamos a comentar son el resultado de la lectura y el análisis de los 10 textos sobre Tecnología Educativa que hemos trabajado hoy en clase. La primera idea general que se refleja en todos los textos es que las tecnologías, para bien y para mal, han cambiado nuestra sociedad y, por consiguiente, nuestra forma de educar. Nos han dado recursos y posibilidades, nos han dado acceso a la información, nos han abierto las puertas del mundo, pero no nos han enseñado como mejorar la enseñanza. Ahora, en vez de leer en libros leemos en tablets y portátiles, explicamos el temario en pizarras digitales en vez de a través de los libros de texto y las pizarras tradicionales, hacemos ejercicios en el ordenador en vez escribirlos en una libreta; pero, en el fondo, estamos haciendo lo mismo de siempre. Cambian los soportes y los recursos, pero no los métodos ni los procesos. ¿Está evolucionando realmente la educación? ¿O estamos desaprovechando las oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías de mejorar los procesos de enseñanza?

Aparentemente, muchos docentes creen que con sólo empezar a utilizar un ordenador o una pizarra digital, ya están mejorando la educación que les ofrecen a sus alumnos, incluso piensan que, haciendo actividades en el ordenador, aprenden más que haciendo lo mismo con lápiz y papel. Por otro lado, están los docentes que defienden que el mismo uso de los ordenadores "deshumanizan" la enseñanza, por lo que se genera la duda de si es la tecnología la respuesta a las deficiencias y dificultades que se presentan actualmente en relación a la educación y a la escuela.

Como conclusión, nosotras creemos que el problema está, no tanto en las ventajas e inconvenientes de las nuevas tecnologías, sino en que los procesos, los métodos y, en definitiva, la forma de entender la educación, que no ha evolucionado y, como consecuencia, no conseguimos realmente avanzar todo lo que deberíamos o todo lo que se esperaba. 

Kimberly Navas, Antela Morgade y Anabel de la Montaña.

Comentarios

  • Ángela

    Hola kim! Estoy de acuerdo cuando señalas que un libro y una tablet es un soporte diferente pero con el mismo contenido. Sin embargo una herramienta electrónica como es la tablet, puede dar muchas más posibilidades de aprendizaje, pues algo que no entiendas en el momento pude ofrecerte la posibilidad de buscarlo en la red de forma rápida.

    Un salúdo

  • Kimberly Navas

    Ángela, estoy de acuerdo en parte contigo, puesto que este tipo de recursos nos permite que, los horizontes en cuanto a la búsqueda de información se amplien. Pero esto acarrea algunas dificultades como puede ser que no toda la información de la red es fiable y, la misma red puede llegar a suponer una limitación, ya que no todo el mundo cuenta con acceso a esta.