¿Qué uso le damos a la Tecnología Educativa?

La reflexión a continuación ha sido realizada en conjunto con Xabier Ramos Cícero, en referencia a lo trabajado en la sesión realizada a día de hoy, 15 de marzo de 2016.

Los textos que hemos trabajado en la última sesión de clase nos han parecido un tanto ambiguos. Algunos autores se dedican a remarcar la extensión del concepto de tecnología educativa y su posibilidad de extrapolación, otros se han centrado en definirla no solo como un medio si no como un fin, no solo una herramienta si no un cambio social, por último otros autores se han limitado a remarcar las posibilidades de estas, mientras que otros han querido remarcar que el uso de las tecnologías son inútiles si no hay un cambio de actitud.

En cuanto al contenido del texto nosotros nos vamos a centrar en el uso de las herramientas principalmente como medio y como fin. Estamos de acuerdo con los autores que intentan destacar que el uso de las tecnologías es inútil sin un cambio social. Si utilizamos las nuevas tecnologías de la misma forma y con el mismo fin que las tecnmologías de antaño, el avance será nulo (me gustaría hacer referencia el capítulo de los Simpson citado en clase sobre las pizarras digitales). En la actualidad,a menudo se acostumbra a utilizar las tecnologías por el mero hecho de utilizarlas, de tener la sensación de estar "actualizado". Sin embargo, si utilizas las nuevas tecnologías del mismo modo que las antiguas, si continuas con la misma actitud y solamente se cambia la herramienta para hacer la misma tarea de la misma forma, obviamente no va a haber ningún avance. La necesidad de avanzar, de transportarse, de crear y de vivir nos hizo aporvechar las posibilidades que nos ofrecía la rueda. No estamos hablando solo de utilizar la rueda, sino de cómo y para qué usarla. Para cambiar y avanzar siempre es necesario un cambio de actitud, tenemos a nuestra disposición herramientas que nos ofrecen infinitas posibilidades, está en nuestras manos hacer un uso correcto de ellas, está en nuetras manos dar un paso adelante.