La educación tecnológica

Tras la lectura de los párrafos de múltiples autores tratando la Tecnología Educativa, creo conveniente hacer una reflexión acerca de ellos, ya que existen ciertos aspectos en los que no me había parado a pensar y considero de interés. 

Coincido mayoritariamente en lo expuesto por Burbules y Callister, Gagné o Cabero, no obstante, me gustaría hacer especial hincapié en lo escrito por Sancho, acerca del pensamiento de los "docentes que afirman que el uso del ordenador deshumaniza la enseñanza". Personalmente, siempre he compartido esta sensación. Creía que el uso de las tecnologías en los centros educativos, restaba calidad a la tan importante relación entre el profesorado y el alumnado; no obstante, tras leer estas líneas, mi mentalidad ha cambiado. Es cierto que la pizarra o el libro de texto también son tecnologías y que estas han sabido adaptarse a las instituciones educativas y que han aportado innumerables avances a la Educación. Como comentamos el otro día en la clase expostiva, seguro que también existían docentes reacios al empleo de estas tecnologías en las aulas, sin embargo, su uso y el transcurso de numerosos cursos académicos, han dado a la razón a los "visionarios" de aquel entonces.

Por lo tanto, considero que mi poca predisposición a emplear las nuevas tecnologías educativas en el aula, debe cambiar. No creo, como antes, que puedan restar importancia a la relación entre el profesorado y el alumnado, si no, que más bien, deben utilizarse como un mecanismo de restablecerlas y aproximar a los educadores a los educandos. Entonces, la herramienta tecnológica (refiriéndome aquí a los ordenadores, pizarras electrónicas, móviles y demás dispositivos electrónicos) es la encargada de crear nuevos puentes y renovar las relaciones en la comunidad educativa, pues son un instrumento del que todos y todas nos benificiamos y que, recalco, encuentro capacitada para acercar posturas. No obstante, también me gustaría resaltar la importancia de la cualificación del profesorado para el empleo de estas nuevas tecnologías en el aula y la capacidad de originar interés y motivación en el alumnado para que estos las vean como un provechoso instrumento de trabajo y no únicamente como un mecanimo de diversión y entretenimiento. 

¿Os veis capacitados y capacitadas como futuros educadores para  hacer comprender al alumnado que las nuevas tecnologías son una herramienta realmente útil para elaborar conocimiento? Yo todavía no lo sé. Espero descubrirlo pronto.

Comentarios

  • Sofía Veiga

    Hola Carlota!

    Yo me encuentro en la misma tesitura que tu. Aun no se si estoy preparada para hacer ver al alumnado que las tecnologías son buenas herramientas para elaborar conocimiento, personalmente considero que esta falta de seguridad viene dada por que a nosotros mismos aun nos falta cierta formación para conocer con claridad las ventajas y desventajas de la tecnología y donde está el límite de su uso. 

  • Carlota Rodríguez

    Pues sí. Coincido totalmente con lo que dices, Sofía. Creo que esta inseguridad es por nuestra propia incapacidad. ¡Esperemos remediarlo este cuatrimestre!