Clase interactiva 15.03.2016

  

En la clase interactiva de hoy, día 15 de marzo de 2016, tuvimos la oportunidad de leer unos textos de los cuales tuvimos que coger las ideas principales de cada uno que son las mostradas a continuación:

TEXTO 1: La tecnología no debe considerarse como algo nuevo, sino que lo realmente innovador es los cambios o transformaciones que la acompañan. Cabe distinguir la diferencia que existe entre nueva tecnología y tecnología.

TEXTO 2: La tecnología avanza sin límites. Los profesores se adhieren a una moda tras otra para luego encontrar nuevos argumentos o nuevos mandatos con el fin de alcanzar una conformidad o aceptación. La moda no puede comprarse y luego abandonarla, por ejemplo, no se puede comprar un ordenador porque es la moda y luego no cuidarlo o desatenderlo porque ya no esté a la moda.

TEXTO 3: El uso de internet crece cada vez más rápido obteniendo cada vez más usuarios debido a la gran cantidad de elementos que oferta, pudiendo compartir informaciones de todo tipo desde todas partes del mundo. Existe un desfase considerable entre la tecnología y la educación a día de hoy.

TEXTO 4: Mantenemos una relación que tecnología bidireccional. La tecnología se adapta a nosotros pero nosotros, también debemos adaptarnos a ella para conseguir un buen funcionamiento de la misma. La tecnología aparece y cambia todo aunque tu no lo quieras. Modifica nuestra forma de pensar y actuar, y estas modificaciones ya se realizaron desde los primeros humanos. Nos modifican las estructuras cognitivas, nuestras formas de leer, etc.

TEXTO 5: La tecnología transforma y construye la realidad física y social.

TEXTO 6: Para ser empleada adecuadamente la tecnología debe de haber una enseñanza de la misma anteriormente. El texto se muestra a favor de la tecnología en el aula.

TEXTO 7: Muchos docentes no asumen la importancia de la tecnología en las escuelas.

TEXTO 8: Alguna definición de tecnología educativa nos llevan a la conclusión de que es desarrollada para que gire en torno a la información y los nuevos descubrimientos que se van originando.

TEXTO 9: Las nuevas tecnologías suponen muchos beneficios, y entre ellos destacan los referentes a la educación especial, aportando diferentes elementos adaptados a sus necesidades educativas especiales, lo cual hace unos años era inimaginable.

El texto también ofrece la concepción errónea de que la tecnología educativa son herramientas solamente, sin tener en cuenta lo que supone realmente y es por eso que no le da el uso adecuado en la mayoría de las ocasiones.

TEXTO 10: La tecnología educativa, hoy en día y en un futuro, es y será soporte de todo aprendizaje.

Una vez cogidas las ideas principales de cada uno, procedemos a responder a las siguientes cuestiones:

1.-Estos párrafos, ¿Qué idea ponen de relieve? Relacionándolo con la idea de la rueda.

La rueda es uno de los inventos más importantes de la historia, sí nos ponemos a pensar, cualquier máquina construida desde aquel entonces posee ruedas ya sea en el transporte o en poleas. Este invento llegó para cambiarlo todo, hasta la fuerza física de las personas para poder transportarla.

La idea de la rueda y la idea de la tecnología educativa vinieron para cambiar la forma de hacer y parecer de la sociedad, y saciarla de unas necesidades que poco a poco fueron desapareciendo gracias a ellos.

Son dos inventos que a día de hoy siguen presentes en nuestras vidas y con más fuerza, de manera que no me los podría continuar sin ellos, debido a la dependencia que nos producen los mismos.

Por último, destacar que la idea que tiene la sociedad generalmente de la tecnología es errónea. Esta no sólo se trata de herramientas o de medios electrónicos, si no que se trata de todo tipo de herramientas como en este caso lo fue y lo es la rueda.

2.- PENSEMOS EN LOS ORDENADORES…

2.1 .- ¿Cuantos cambios trajeron?

En 1936 se creó el primer ordenador en el campo de la ciencia, invento que revolucionó la tecnología, puesto que sigue vivo a día de hoy y, gracias a él se consiguieron muchos avances en otros ámbitos que, sin él no serían posibles. Otros inventos fueron conseguidos a través del ordenador como el teclado, el ratón, la electricidad sin cables, montajes y creaciones de películas, comunicación por vídeo-conferencia, etc.

En resumen, el ordenador fue un gran invento para el avance en la ciencia, en la tecnología, en la educación, y en muchos otros ámbitos nos cuales llegó para estar en constante avance y desarrollo.

                            computadora 1936                                 ordenador 2016  

 

2.2.- ¿Cuánto se espera de ellos?

A día de hoy, se espera que los ordenadores sigan avanzando y, probablemente, el día de mañana, absolutamente todo sea controlado por los mismos.

Por medio de un ordenador, actualmente, podemos controlar un robot, un objeto, aparatos científicos, etc., por lo tanto, no sabríamos llegar a una conclusión concreta de algo que esperemos, si no que nos esperamos grandes avances en un período “corto” de tiempo.

2.3.- ¿Y otro invento?

Los cuestan pensar sólo en un invento que fuera una gran revolución pero, por elegir uno, nos quedamos que bombilla, invento que se remonta al año 1879. Antes de la creación de la bombilla, la manera que tenían de crear luz eran el fuego, las velas y las lámparas incandescentes. Este invento a día de hoy tiene algunos inconvenientes como son la gran cantidad de energía que consumen o que desprenden mucho calor, por esto, nacieron otro tipo de bombillas, las fluorescentes de bajo consumo las cuales vienen a sustituir a las tradicionales en un futuro pero, no dejan de ser bombillas.

El automóvil fue creado en el 1885, siendo uno de los inventos más importantes del siglo XX. Este fue un triciclo con motor de gasolina y tracción trasera y fueron evolucionando hasta lo que son ahora. ES un invento que a día de hoy sigue vigente y no me los sería capaces de prescindir de él ya que lo usamos para nuestros desplazamientos, tanto cortos como más anchos. Hoy en día, la mayoría de la población mundial dispone de un automóvil propio.

Estos dos inventos supusieron un gran avance en muchos ámbitos, satisfaciendo así muchas de las necesidades de la sociedad.