Sociedad de conocimiento vs Sociedad de la información.

¡Hola a todos y a todas!

Me gustaría reflexionar sobre un concepto trabajado hoy en clase que me ha parecido muy interesante. Se trata de responder a la siguiente pregunta; ¿Sociedad de conocimiento o sociedad de información? Una pregunta que contesta toda la sociedad puesto que actualmente nos referimos a ésta como “sociedad del conocimiento”  pero ¿realmente lo estamos haciendo bien?

Una de mis compañeras, Anabel, ha sido la primera en exponer la idea clave entre la diferencia de una sociedad y otra. Ésta alegaba que se habla de sociedad de conocimiento pero se debería hablar de sociedad de información, puesto que no es lo mismo conocer que informar, hoy en día obtenemos muchísima información pero realmente ¿la conocemos?

A partir de esta idea, he leído varios artículos, así como varias definiciones que os presento a continuación, que me han ayudado a reflexionar sobre lo expuesto y a  sacar mis propias conclusiones.

Si vamos a la wikipedia y buscamos sociedad de conocimiento sale lo siguiente: “La noción de "sociedad del conocimiento" es conceptualizada como una innovación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, donde el incremento en las transferencias de la información modificó en muchos sentidos la forma en que desarrollan muchas actividades en la sociedad moderna. Fue utilizada por primera vez por el filósofo de la gestión empresarial de Peter Drucker" (Wikipedia, 2016).

Sin embargo, los párrafos que os presento sobre el artículo de M.R Torres (2005) bajo la denominación de Sociedad de conocimiento vs Sociedad de información, expresan el por qué de una denominación u otra.

En dicho artículo se justifica la  denominación de “Sociedad de información” de esta manera;  “En la última década, "sociedad de la información" es sin duda la expresión que se ha consagrado como el término hegemónico, no porque exprese necesariamente una claridad teórica, sino gracias al bautizo que recibió, en las políticas oficiales de los países más desarrollados y la coronación que significó tener una Cumbre Mundial dedicada en su honor. Los antecedentes del término, sin embargo, datan de décadas anteriores. En 1973, el sociólogo estadounidense Daniel Bell introdujo la noción de la «sociedad de información» en su libro El advenimiento de la sociedad post-industrial, donde formula que el eje principal de ésta será el conocimiento teórico y advierte que los servicios basados en el conocimiento habrían de convertirse en la estructura central de la nueva economía” (Torres, M.R, 2005).

Por otra parte, la justificación que se hace sobre la sociedad del conocimiento es la siguiente; “La noción de "sociedad del conocimiento" (knowledge society) emergió hacia finales de los años 90; es empleada particularmente en medios académicos, como alternativa que ciertos prefieren a "sociedad de la información". La UNESCO, en particular, ha adoptado el término "sociedad del conocimiento", o su variante, "sociedades del saber", dentro de sus políticas institucionales. Ha desarrollado una reflexión en torno al tema, que busca incorporar una concepción más integral, no ligado solamente a la dimensión económica” (Torres, M.R, 2005).

Desde este punto de vista, podemos afirmar que en este artículo se expresa la vinculación, por parte de la UNESCO especialmente, de sociedad de conocimiento con el ámbito académico. Sin embargo, la concepción que se hace sobre la “Sociedad de la información” tiene una gran vinculación con el ámbito económico y, por lo tanto, la posterior denominación de la UNESCO es una reivindicación o un intento de apartar dicha vinculación.

Por otra parte, otros autores, como Bianco (2002) ponen de manifiesto el error que cometemos todos y todas al utilizar los términos información y conocimiento como sinónimos. Por esto, quizás no se llegue a diferenciar claramente lo que es la sociedad de la información con respecto a la sociedad del conocimiento.

Para Bianco (2002) “el conocimiento surge de procesos cognitivos de habilidades intelectuales o motrices” y, sin embargo, la información, se corresponde con “un conjunto de datos organizados, estructurados o configurados, que esperan ser utilizados  o manipulados por las personas que tienen las habilidad cognitiva o motriz para hacerlo”.

Atendiendo a esta afirmación, opino que sería conveniente hablar, en términos genéricos, de sociedad de información aunque sí que es verdad, que en múltiples ocasiones, esta sociedad se convierte en una sociedad de conocimiento. El paso de una a otra dependerá de los y las individuos/as que manejan dicha información. Me explico; si alguien me manda a mí una información y yo solamente la leo y la comparto o la intercambio no estoy creando conocimiento, pero sin embargo, si interpreto esa información, si trato de entenderla, de cuestionarla, de criticarla, de aportar mi propia reflexión personal, paso a crear conocimiento y, por lo tanto, en este caso estaríamos  hablando de una sociedad del conocimiento. Así pues, creo que en general deberíamos de utilizar el término “Sociedad de información” puesto que es el que se adecúa seguro a todos los casos, pero, sin embargo, en esta sociedad de información pueden existir “Microsociedades de conocimiento” en donde la información es algo más que una mera lectura o transmisión.

 

Bibliografía:

Sociedad del conocimiento. (s.f). En Wikipedia. Recuperado el 16 de marzo del 2016 de https://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_del_conocimiento

Torres, R.M. (2005).  Sociedad de la información y sociedad de conocimiento. 1 st edición. Recuperado de http://www.ub.edu/prometheus21/articulos/obsciberprome/socinfsoccon.pdf  

Slideshare (2006). Sociedad de la información y de conocimiento. Recuperado de http://es.slideshare.net/Gus07/sociedad-de-la-informacion-y-la-de-conocimiento